Hijos que se niegan a cuidar a su madre

Mi pareja y yo vivimos con su madre que tiene una enfermedad mental desde hace muchos años.Los hijos no se preocupan de ella y sólo la ven muy de vez en cuando,cargando todo en ella(médicos,compra,farmacia,cuidados)
Les propusimos una reunión para ver cómo podíamos hacer y no aparecieron.No podemos ni arreglar la casa porque se niega a todo gasto.
Cómo podemos hacer para que en el futuro no vengan sólo por el dinero de sus cuentas(están los 3 hijos tb como titulares) sin haber querido ayudar en nada?Qué epecialidad de abogado nos conviene?muchas gracias

Premium
Abogado Derecho Civil Vigo Angeles Fernández Berceruelo
  • 1 voto útil
Contestado

Si la enfermedad mental es grave y afecta de manera esencial a su capacidad puede acudir al Juzgado de Familia para solicitar la declaración de incapacidad de su madre y el nombramiento de tutor. Esto le permitiría tener el patrimonio del incapacitado bajo control puesto que habría que rendir cuentas en el juzgado de manera periódica. Si su madre está enferma pero tiene momentos de lucidez, o su enfermedad no afecta a su capacidad, puede ir al Notario y hacer testamento, u otros pactos sucesorios, con la intención de mejorar al hijo que la está cuidando y dejar al resto solo la legítima establecida por ley, escogiendo bien la manera en que se les deja para que no puedan impugnar el testamento ni causar problemas al hijo mejorado. En ambos casos es importante el asesoramiento previo y así adoptar las medidas que más le convengan según las concretas circunstancias. Le haría falta el asesoramiento de un abogado especialista en sucesiones y familia. Estoy a su disposición para lo que pueda necesitar, solicitando cita previa en el teléfono de mi despacho. Saludos

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

lo primero y urgente sería presentar por parte de la hija que la cuida, una demanda de incapacidad de la madre, con abogado y procurador para que la incapaciten y nombren como tutor a su hija, acreditando que es ella que la está cuidando y los demás se despreocupan de ella. Al nombrase tutora, sólo ella tendría derecho y obligaciones sobre el patrimonio de la tutelada no pudiendo acceder a cuentas ni otro bien por parte del resto de herederos, y así cmismo, la tutora deberá anualmente dar cuenta de su gestión, siendo los gastos que origine su cuidado a cuenta de la tutelada y se descontarían de una futura herencia que no sabemos como va a ser al desconocer si existe o no testamento. Ello sólo se puede conocer después del fallecimiento, puesto que al estar mentalmente impedida no puede realizar otro nuevo. En mi opinión, es urgente que acudan a esta tramitación judicial, aportando toda clase de informes médicos que acrediten su estado mental. En cuanto al abogado idóneo, sería un conocedor del derecho de familia en general, sin otra mayor especialización, como es por ejemplo este despacho, siendo una de las disciplinas de nuestro ámbito. gracias por su confianza

Basic
Logo-anonimous-w100

Teresa Pedreira Prieto

Abogado de Vigo especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes:
Concuerdo con los compañeros en que, si la enfermedad mental de la madre de su pareja afecta a su capacidad de gobernarse es necesario solicitar su incapacitación judicial y que se nombre tutora a su pareja (por ser quién la ha atendido adecuadamente durante años) para que se encargue de asistirla y representarla legalmente.
La asistencia y representación englobaría tanto la gestión de su patrimonio (cuentas bancarias...), como su asistencia personal (médicos...).
Les conviene un abogado especialista en derecho de familia.
Quedo a su disposición si así lo desean en el teléfono de contacto de la página web.
También les ofrezco atención personalizada en Nigrán para evitarles que tengan que desplazarse a Vigo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Pueden solicitar la incapacitación de la Sra. a fin de que le concedan a su pareja el cargo de tutor de su persona y bienes, a fin de que pueda administrar libremente los mismos. Si su caudal fuera insuficiente para su atención, puede solicitar "alimentos" del resto de los hijos para su mantenimiento, también como tutor solicitar la venta de bienes, etc.; la especialidad sería la de abogado de familia. Saludos cordiales.

Plus
Abogado Tráfico de Drogas Galicia LEX VEDRA ABOGADOS
Contestado

Lo más adecuado sería incapacitar judicialmente a la madre y nombrar tutora a su pareja, de forma que pudiese tomar las decisiones necesarias para cuidar tanto a la persona como a sus bienes con plenas garantías y sin que nadie pudiese evitar realizar aquellas acciones necesarias para el bienestar de la anciana. Nuestro despacho, con sede en Vigo y en Pontevedra puede encargarse de realizar todos los trámites o de informarles si quieren llevarlos adelante. Puede contactar con nosotros cuando lo deseen.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
  • 1 voto útil
Contestado

Tras compartir la tesis de mis compañeros de Lex Vedra, el abogado adecuado es un especialista en derecho civil