Hola! mi ex-pareja y yo tenemos un piso a medias. ahora estamos separados, yo vivo en el piso y pago yo toda la hipoteca. me agobia para q firme papeles que le dice su abogado. ¿que derechos tengo yo?

El quiere que le firme papeles que le dice su abogado de que yo estoy viviendo allí. Hoy ha entrado a casa a por cosas sin mi permiso. Me agobia para bajar el precio de venta del piso, porque creo que se lo quiere quedar el. No se hasta que punto tengo que ceder, si le puedo obligar a que pague el media hipoteca y si no vive allí que sea porque no le da la gana. Me gustaría saber cuales son mis derechos y obligaciones en esta situación.
No estamos casados, ni como pareja de hecho.

Basic
URKI ASESORES ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Tributario

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Entiendo que lo mejor sería llegar a un acuerdo, sobre el piso, o bien se lo queda uno de los dos o se vende a un tercero, o normalizáis la situación hasta que eso ocurra. En la situación actual, estás disfrutando tu sóla del piso, pero también abonas tu en exclusiva la hipoteca, que es una obligación de los dos y debería abonarse a medias y como no parece que te niegas a que él siga viviendo en el piso, la pregunta que te haces tiene sentido.En una futura liquidación se deberían tener en cuenta las cantidades abonadas por tí en exclusiva y lo que entiendo que pretende su abogado es dejar constancia también de tu uso en exclusiva del piso, al objeto de que eso también sea tenido en cuenta. Mi consejo es que te busques un abogado e intentes llegar a un acuerdo..
Un saludo
Guillermo

Basic
ABOGADO CIVIL BILBAO - ARTEZBIDE Servicios Jurídicos
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:
Por lo que indica, ustedes tienen una vivienda en común, que están liquidando mediante su colocación a la venta y mientras tanto usted reside en ésta. En principio, salvo que acuerden otra cosa o una resolución judicial diga algo al respecto, pueden usar de la cosa común los dos. Igualmente, al tratarse de un bien en copropiedad, tienen obligación de pagar las cuotas hipotecarias, ambos, en función de la misma cuota de participación que tuvieran en la vivienda. Le aconsejo que para formalizar pactos sobre el uso y liquidación del bien común, busque el asesoramiento jurídico preciso. Estaríamos encantados de poder atenderle.
Un saludo,

Basic
Logo-anonimous-w100

Eva Eskala Carracedo

Abogado de Bermeo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola buenas, respecto a los drechos que puedas tener tú son los mismos que tu ex e incluso más puesto que te estás encargando de la totalidad de la ghipoteca cuando la vievinda es propiedad compartida. Es importante tener toda la información para poder asesorarte en condiciones, por eso sería preferible que te pusieras en manos de un abogado especialista.