Incumplimiento de contrato de arras

Buenos días.
Tenemos una duda con el contrato de arras que hemos firmado. En él indica que se compra una vivienda y un trastero, constando inscritos en el registro de la propiedad. El problema viene cuando el banco nos va a dar la hipoteca pero nos indican que necesitan el catastro de ese trastero para poder darnos la hipoteca, ese trastero no tiene catastro propio, sino uno colectivo del edificio ya que era un espacio diáfano el cual se acordó entre los vecinos hacer trasteros. Así que el banco nos reduce el préstamo hipotecario ya que eso no se puede incluir.
Hemos hablado con la parte vendedora pero se niegan a bajar el precio para poder cubrir el importe que nos da el banco.
¿Podemos reclamar la devolución del doble de las arras por incumplimiento de contrato? ya que ese trastero no esta inscrito en el registro como pone en el contrato de arras firmado. ¿La inmobiliaria debería de haber comprobado si eso estaba inscrito antes de haber realizado dicho contrato mediante ellos? Ya que la propia inmobiliaria nos dijo que el trastero estaba escriturado, que no todo el mundo lo tiene y que tendríamos en un futuro la posibilidad de vender piso y trastero independientemente el uno del otro

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Hay que ver el contrato que firmaron para valorar los términos en que se obligaron y también hay que ver la documentación que acredita la titularidad del trastero para ver si la compra les puede suponer un problema futuro y si tiene lugar un incumplimiento actual del contrato de arras por el que pueden reclamar, algo que depende de la situación urbanística del trastero y de lo que se convino al pactar las arras. Si desean enviarnos dicha documentación para nuestro examen, pueden hacerlo, en cuyo caso se les dirá antes de hacer nada, y sin ningún compromiso, lo que cuesta nuestro asesoramiento.

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Pueden reclamar en virtud del contrato de arras, pues parte del objeto del mismo no está escriturado. El problema es que si no existe escritura de segregación de los trasteros, y es un elemento común según el registro, es que la Comunidad les reclame la propiedad del trastero.

Basic
Abogado tráfico Madrid - GJ Defensa Legal

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Habría que analizar el contrato y ver que tipo de arras se insertaron en el contrato ( probablemente penitenciales) y más documentación para ofrecerle una respuesta correcta.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

De lo expuesto por ustedes se deduce la viabilidad de la reclamación que proponen. Pero sería conveniente examinar el contrato para darle una respuesta exacta.