Indemnización por construcción de suelo ajeno

Buenas tardes,

En 2010 compramos un adosado en una urbanización y ahora el vecino nos reclama un dinero compensatorio porque al parecer, en 2004, cuando se construyó la urbanización, se ocuparon parte de los terrenos del vecino.
¿Nosotros somos responsables de esto? ¿Quién es o son los responsables legales de esto? ¿Hay algún tiempo de prescripción de delito?

Muchas gracias

Basic
ABOGADO INDEMNIZACION VALENCIA CASES DE DRET ABOGADOS
Contestado

Buenos días.
En principio, y con los datos de su consulta, la responsabilidad -en todo caso civil- correspondería al anterior propietario, aunque en la demanda lo normal sería reclamar a los dos, anterior y nuevo, y determinar la responsabilidad de cada uno. Si no lo hacen, y sólo le demandan a Uds., una posibilidad sería implicar al anterior propietario, "llamándolo" al proceso. En todo caso, aunque no lo hicieran en ese momento, luego podrían dirigirle una demanda al anterior propietario, en otro procedimiento, para que les compensara por los daños y perjuicios sufridos. No obstante, todas las posibilidades de actuación quedarán determinadas con exactitud a la vista de las escrituras de las propiedades, que debemos comparar con el catastro, y ello nos determinará la mejor opción a utilizar; para ello, lo conveniente es analizar el caso en el despacho.
En cuanto a los plazos, la reclamación contra Uds. está dentro de los plazos habituales de las acciones civiles, lo importante también será no dejar los plazos para reclamar, en su caso, al anterior propietario.
Esperamos haberle sido de utilidad. Quedamos a su disposición
CASES DE DRET ABOGADOS

Basic
Abogado Gandía - Daniel Furió Moncho

Abogado de Gandia especializado en Derecho Concursal

Contestado

Estimados Sres,

En primer lugar decirles que el tema que les ocupa no supone un delito , ya que estamos ante un tema civil , no penal . En segundo lugar, si ustedes compraron en 2010 el adosado, sin conocer la existencia de la ocupación supuestamente ilegítima , son ustedes compradores de buena fe y en principio están exentos de responsabilidades , aunque sería conveniente comprobar la escritura de compraventa así como posibles anotaciones en el Registro de la Propiedad al momento en el momento de la compra. Si necesitan mayor detalle o defensa en este caso no duden en contactar conmigo.

Atentamente

Daniel Furió Moncho
Abogado

Basic
Logo-anonimous-w100

MataAbogadosValencia

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

en relación con su consulta entiendo que el vecino le reclama Ud. como actual propietario pero eso no quiere decir que si insta un procedimiento se demande también al primer dueño del referido inmueble ya que es el causante de la situación actual en la que Ud. se encuentra. De todas formas para poder asesorarle mejor sería necesario ver la documentación en virtud de la cual le reclama a Ud. por lo que para ello seria conveniente concertar una visita que puede realizarlo a través de email magdamata@icav.es/963602097. Muchas gracias. Un saludo.
Magdalena Mata