Información sobre cambios en la legislación sobre la manutención durante el verano

¿Qué pasa si el padre que paga la manutención se muda lejos? ¿Eso afecta su requisito de pagar la manutención mientras las hijas permanecen en el domicilio del padre durante el verano u otras vacaciones? Las hijas viven en Valladolid y el padre trabaja en Tenerife.

Basic
JAPORTUGUES

Abogado de Santa Cruz de Tenerife especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Las pensiones alimenticias se realizan a computo anual y luego se dividen en 12 mensualidades. En principio la pensión se debe abonar todos los meses, salvo que por acuerdo expreso o por que así lo establezca la sentencia se disponga lo contrario. por lo tanto si usted esta en el caso de que no hay nada establecido, debe cobrar las 12 mensualidades.
Si el padre decide cambiar su domicilio no afecta para nada al pago de la pensión, o si desea pagar menos porque supone un gasto traérselas de vacaciones a Tenerife, deberá `pedir el cambio de medidas al juzgado.

Espero que le haya servido de ayuda.No olvide hacer su valoración.
Queda abierto este despacho para cualquier consulta o tramite.

Basic
González Castro - Abogado
  • 1 voto útil
Contestado

Si el padre se muda lejos, lo único que cambia es el régimen de visitas. Puesto que verá a sus hijas menos o con menos regularidad.
La manutención no se ve afectada porque es un derecho de las menores. Los progenitores no pueden disponer sobre el mismo.
Para modificar la manutención habría que instar un procedimiento de modificación de medidas y ser aprobado por el Juez.
Otra cosa es que el mes que pasen en Tenerife, el padre no pase la manutención puesto que estarán con él.

Basic
Diaz-Plata Abogados

Abogado de Santa Cruz de Tenerife especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Contestado

Buenas tardes.

En principio no tiene porque variar, la sentencia que acordó el importe de manutención también tiene en cuenta las vacaciones y estancias con el progenitor con el que se encuentren. Además, no parece haber un cambio en las necesidades de las menores ni en la capacidad económica del padre, por lo que difícilmente podrían variar. Para añadir más, la manutención se debe modificar únicamente mediante un procedimiento de modificación de medidas (con su demanda y juicio correspondiente), y solo cuando hayan cambiado las circunstancias que se tuvieron en cuenta en la sentencia.
Un saludo

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

si varían sustancialmente las circunstancias, el padre deberá acordar con la madre una modificación de las medidas vigentes y, caso de desacuerdo, solicitar del Juzgado la modificación que pretenda.
Saludos cordiales.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Coincido con mis compañeros en que el cambio de domicilio del padre no afecta, en principio, al régimen y cuantía de la manutención, sino al régimen de visitas.

Basic
Afc Abogados Tenerife

Abogado de Santa Cruz de Tenerife especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Estimada Sra.
La pensión de alimentos se abona todo el año, con independencia de los periodos vacacionales.

Un saludo