Injurias y calumnias

Hola,

Hace un par de años puse una demanda en un juzgado por injurias sobre un delito que yo no cometí.
De esa denuncia interpuesta contra mi persona salí absuelto. El juzgado no me ha vuelto a decir nada. Estuve 6 años sellando cada 15 días e incluso estuve detenido en calabozos. Esto afectó a mi vida personal y laboral.
¿Me puedes asesorar sobre los pasos a seguir?

Un saludo y gracias por adelantado.

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Apreciado señor,
Si puso una denuncia (una demanda sería una acción civil, no penal como supongo) hace dos años, ya debería de tener noticia, al menos del estado de las diligencias. Es posible que esté archivada, al tratarse las injurias de un delito privado que debe accionarse por querella a través de procurador y abogado, no bastando la demanda para sostenerla.
Creo que al haber pasado 6 años desde los hechos que presuntamente motivaron su imputación, supongo que una falsa denuncia, y en cuya virtud supongo se realizó la detención y la medida de seguridad de firmar quincenalmente, ya no podría prosperar ninguna acción penal por prescripción del delito. Faltaría saber del estado de las diligencias de lo iniciado hace dos años. Yo en su lugar acudiría al juzgado donde se presentó, con una copia de la misma y con el número de autos de esas diligencias, para aclarar si las mismas están archivadas o qué sucedió.
Si considera que esta respuesta le ha sido de ayuda, puede marcar abajo como "respuesta útil" o "mejor respuesta" si así lo considera.
A su disposición, un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

Xavier Pardo Yuste

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Resulta imprescindible conocer a fondo el caso y, por supuesto, ver documentación.

Plus
Advocat Divorci Mataró Mª TERESA ALIBERAS MORROS
Contestado

En primer lugar, se habrá de averiguar si esa denuncia se ha tramitado o se ha archivado, dirigiéndose al Juzgado ante el que interpuso la denuncia, pero después de tanto tiempo podría ser que estuviera archivada. Primero se habrá de recopilar la documentación, pero si han pasado al menos 7 años desde que le denunciaron a Ud. y le detuvieron, pocas posibilidades tiene de prosperar. Es cuestión de ver la documentación.
Saludos cordiales.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
  • 1 voto útil
Contestado

Sería importante analizar toda su documentación .
Contactemos .