¿Es legal que mi mujer se quede con las dos casas que poseemos?

Tengo dos casas, dos hijos, mi mujer no trabaja, aunque ahora está terminando una carrera con la que podría trabajar. Ella quiere quedarse con las dos casas, pensión para ella y los niños y que yo pague todos los gastos de la casa y termine de pagar la hipoteca puesto que esta segunda casa aún no está pagada, es esto legal?, puede realmente quedarse con todo?

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

Contestado

A falta de más datos de importancia para poder responder con precisión a su consulta (duración del matrimonio, edad de los hijos y la esposa, si ésta se ha dedicado de forma exclusiva al cuidado de la familia, régimen económico que rige el matrimonio -gananciales o separación de bienes-), a priori he de decirle que la pretensión de su esposa de quedarse con las dos casas no debe prosperar.

Se le podrá otorgar el uso y disfrute de la vivienda familiar (la propiedad es otra cosa distinta) si a ella se le atribuye la guarda y custodia de sus hijos en el caso de que éstos sean menores de edad; pero es obvio, que si la familia cuenta con dos viviendas, ningún juez le va a entregar a su esposa las dos y a ud. ninguna.

Pero insisto, sería necesario un examen detallado de su situación, ya que las variables que se dan en un proceso de divorcio son muy numerosas, por lo que me pongo a su disposición si desea que le lleva su caso.

Basic
Logo-anonimous-w100

ABOGADO HERENCIAS MARBELLA DEOGRACIAS

Abogado de Marbella especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

No, no puede quedarse con todo en un procedimiento contencioso. Es probable que con esa petición quiera “meterle presión”, sobre todo si la causa del divorcio la ha provocado usted.
Conociendo, como puede conocer, los ingresos familiares, quizás es una estrategia para intentar conseguir la mayor parte del patrimonio o, en su caso, una mayor pensión compensatoria para ella y más alta pensión de alimentos para los hijos.
Normalmente, cuando el matrimonio tiene dificultades para negociar una división del patrimonio equilibrada, entran en juego los abogados, de cuyas habilidades dependerá que la balanza no se incline más hacia un lado que a otro.
En alguna ocasión, atendiendo a la capacidad económica de uno de los cónyuges, se le ha condenado a pagar la hipoteca en su integridad pero naciendo un crédito de ese cónyuge contra el otro por la parte pagada en nombre de él, que se compensaría al vender la vivienda.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GÉNERO ALMERIA INMACULADA VELA JIMENEZ
Contestado

Salvo que se trate de un acuerdo entre ambos, en un procedimiento de divorcio contencioso es totalmente inviable dicha pretensión. En este último procedimiento, a ella se le podría otorgar el derecho de uso y disfrute del domicilio familiar, siempre y cuando se le otorgue de igual modo la guarda y custodia de los menores. En cuanto a los gastos de hipoteca, deberán de ser sufragados al 50%, si bien le adelanto que a efectos de la entidad bancaria si ella no se hace cargo, le van a reclamar el 100% a usted, pues a los bancos no les interesa si hay un convenio regulador o sentencia, sino que siempre se va a dirigir frente al titular del préstamo. Para cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho. Un saludo,

Basic
De La Torre Solicitors Abogados

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Estimado Sr,

Desde luego sería necesario efectuar un estudio de su caso en particular pero de forma genérica y por la información que facilita, mi respuesta es que no.

Cuestión diferente es la atribución del uso de la vivienda familiar, que se concede a los hijos menores de edad y al cónyuge custodio a cuyo cuidado quedan los mismos.

El asunto de la determinación de la titularidad de los bienes y su reparto, entra dentro de lo que se denomina liquidación de sociedad de gananciales, si es que es éste el régimen que rige su matrimonio, cuestión que habría que determinar.

En todo caso, como le indico, le recomiendo un estudio particularizado de su caso, a cuyo fin quedo a su disposición.

Atentamente,

Mª Esther de la Torre Morán
Abogada

Basic
ABOGADO ACCIDENTES MALAGA - NARBONA ABOGADOS
Contestado

Buenos Dias:

Hemos de diferenciar el uso de la vivienda con la propiedad. Hay que conocer la edad de los hijos para saber si tienen derecho a pensión, así como el tiempo y la dedicación de su esposa al matrimonio. En cualquier caso, si están casados tendrán que liquidar la sociedad ganancial y será allí donde se adjudicaran al 50% los bienes, en ningún caso al 100% para ella. Le invitamos a contactar con nosotros y detallar muchas de las cuestiones que hay que conocer para prestar un correcto asesoramiento. En nuestro despacho contamos con un especialista en cuestiones de familia. Saludos cordiales

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

aaaestoy de acuerdo con el resto de mis compañeros, como ve las respuestas son coincidentes. aaaaaaaaaaaaahy un dato que no cita, el régimen económico matrimonial y si los inmuebles están adquiridos constante matrimonio; son muchos los datos que se han de analizar para poder asesorarle convenientemente, por lo que nuestra recomendación es que se ponga en contacto con un abogado especializado que realice dicho análisis y le asesore y ayude a pasar por este trance, de la forma mejor y mas acorde a sus intereses y al de sus hijos. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
Abogado Herencias Malaga Antonio Pardo Skoug

Abogado de Málaga especializado en Derecho de Familia

Contestado

En modo alguno podrá conseguir su propósito, únicamente podrá obtener el uso de la vivienda familiar donde convive con los niños, pues lo habitual es que ella se quede con su custodia y dicha vivienda; la otra podrá ser usada por Vd. caso de abandonar el hogar, y en cuanto a su hipoteca tampoco tiene que ser como ella le propone, solo le recomendaría pagarla caso de que se adjudicase su propiedad al 100%.

Basic
SOTANO&PEREIRA ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola es evidente que eso no puede ser..y no es necesario ser abogado para entenderlo, y sin duda tu abogado te lo explicara detalladamente.

De todas formas si quieres un asesoramiento concreto no dudes en contactar con nosotros.
Un saludo

www.sotanopereira.com