Legítima de la madre

Buenas tardes, mi marido ha fallecido hace unos días, tiene 5 hijos de un anterior matrimonio, siendo viudo se casó conmigo en segundas nupcias, no tenemos hijos en común, en el testamento, la copia que nos dieron, él me puso de usufructuaria universal vitalicia, el testamento aún no está abierto, entonces yo quisiera saber qué tengo que hacer cuando ellos me pidan la parte de la madre, cuando mi marido me deja el usufructo universal vitalicio de la vivienda, me consta que van a hacer eso, entonces yo me pregunto, si yo tengo ese usufructo, universal vitalicio, teniendo el goce total de la vivienda, que tengo que hacer yo? Pagarle dinero o dar media casa, sinceramente no sé y agradezco si alguien puede informarme de algo, pues están que me comen y yo sin hacer nada, gracias de antemano, saludos

Basic
iHerencias

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días: Normalmente en un testamento, cuando se le deja el usufructo universal al cónyuge, se apercibe a los herederos que en caso de no respetar dicho usufructo, se les relega a la legítima estricta (se les deja menos herencia). Usted lo que tiene que hacer es hacer valer sus derechos, y ellos tendrán que respetarlo. Entiendo que la vivienda era ganancial del primer matrimonio de su marido, por lo que comenta. Si es así, usted tendrá el usufructo de la mitad de la casa. La exmujer la mitad de la propiedad, los hijos entre ellos, la nuda propiedad de la mitad de la casa. No tiene que pagarles dinero. Simplemente usted tiene el uso y disfrute mientras viva.

Basic
Abogado especialista en Herencias Palencia Maria Jesus Del Blanco.
  • 1 voto útil
Contestado

Hola, antes de nada reciba mi mas sentido pesame por el fallecimiento de su esposo, y es triste que tan pronto tenga que estar enfrentandose a problemas .Asi que animo.
Cuando hablas de legitima de madre, debes saber que los bienes que se adquirieron antes de contraer segundas nupcias los reciben de forma exclusiva los hijos que la persona tuvo en sus relaciones anteriores.
Por otro lado entiendo que hubo testamento , y tu esposo te lego el usufructo universal vitalicio de la vivienda.
Si es asi, no te preocupes mucho, aunque si es cierto que los hijos pueden pedir la conmutacion o canjeo de la vivienda por una renta vitalicia, dinero en efectivo o determinados bienes, tambien es cierto que segun dices es un usufructo universal, concretamente en tu caso solo podran hacerlo de mutuo acuerdo contigo, pero no te lo pueden imponer.
Por supuesto necesitaria conocer mas detalles para afinar mas, si lo desea puede contactar conmigo en cualquier momento.
Espero haber sido de ayuda, reciba un cordial saludo,