Límite legal cambios de turno.

Trabajo en una empresa de seguridad como vigilante por lo que se asumen los cambios de turno como algo habitual. El problema es que he llegado a tener 7 cambios de turno en un mismo mes, esto es de la noche al día y el día a la noche, a veces con un sólo día de descanso con la consecuencia de problemas de salud derivados del sueño y la alimentación. Mi pregunta es si hay algún límite legal mensual para los cambios de turno o días de descanso entre cada cambio.
Saludos y gracias.

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
  • 1 voto útil
Contestado

Fíjese en lo que dice el convenio colectivo que resulte de aplicación a la empresa. Seguramente incluirá alguna previsión acerca de la forma de rotación de los turnos. El Estatuto de los Trabajadores prevé una limitación en el turno nocturno de máximo dos semanas, salvo adscripción voluntaria del trabajador, y además, prevé también un descanso entre jornadas de mínimo 12 horas, por lo que estos factores mínimos se han de respetar por parte de la empresa. Pero la clave está en la regulación que haga el convenio colectivo. 7 cambios de turno en un mes parece excesivo pero desconozco las circunstancias que han llevado a la empresa a efectuar tantos cambios y si esta situación se repite mes a mes o ha sido un tema puntual.

Basic
Logo-anonimous-w100

manuel bejarano lópez

Abogado de Sant Joan Despí especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:
Necesitaríamos tener mas datos como su convenio de aplicación ya que hay uno nacional pero podría ser que su empresa tenga propio. En cualquier caso el estatuto de los trabajadores establece algunos mínimos como la obligatoriedad que entre turno y turno se respete el descanso mínimo de 12 horas.
Saludos