¿Me pueden despedir por estar embarazada?

Buenas tardes,

Tengo un contrato por fin de obra porque estoy cubriendo una baja y me he quedado embarazada. Me da miedo decir en el trabajo que estoy embarazada por si me despiden y no sé qué puedo hacer. Estoy bastante desesperada.
¿Me pueden echar si les digo que estoy embarazada? Y si no lo digo, cuando se me note o me toque darme de baja por cualquier motivo del embarazo, ¿me pueden echar?

Gracias

Basic
Abogado Carlos Calvin

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

No se preocupe esta absolutamente prohibido el despedir a una trabajadora por que este embarazada ya que atentaría contra los derechos fundamentales y por lo tanto sería un despido nulo, al igual que sí la despiden durante el periodo de suspensión por maternidad .

Premium
DENUNCIA A TU EMPRESA

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,

La maternidad es una de las situaciones mas protegidas en el derecho laboral. Ello implica que si te despidieran por eatar embarazada, el despido seria declarado nulo, salvo que la empresa pudiera acredirar que el despido no tiene nada que ver con th condición de embarazada. Te reconiendo que lo pongas en conocimiento de la empresa y, si puede ser, por escrito (email), de esta manera si acto seguido te despidiera la empresa seria considerado con casi toda seguridad nulo.

Para mas información pidde contactar en el teléfono o formulario adjunto en mi perfil.

Un saludo

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si el despido se produce por el embarazo es completamente nulo, otra cosa es que la empresa alegara y probara que es por una causa ajena al mismo y procedente.
No existe obligación de comunicarlo pero dadas las características del contrato, es preferible hacerlo y si es de una manera fehaciente, mejor, para en el caso de que le despidieran, que conste que fue a raíz de esa comunicación.

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si te despiden el despido seria nulo con obligacion de readmision. Ahora bien, depende cuando tomen esa decision porque si tienes un contrato temporal para cubrir una baja, tu contrato termina cuando se incorpore a quien cubres la baja.
Marivi Hernando
Abogada

Basic
Gesmadrid Abogados SLP

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

No tienes que decirlo. lo dices cuando quieras, o no lo dices, si se te nota que se note.

Una vez que se haya terminado la tarea para la que te contrataron se acaba tu contrato y ya está, si haces tareas distintas a la del contrato no sería un contrato de obra y serias fija,

Para que te quede claro, si te echan antes debe ser justificadamente, si es solo porqué estás embarazada el despido sería nulo.

Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Por estar embarazada no pueden despedirla, no es un motivo. Debes de informarle a la empresa de tu embarazo fehacientemente, para que, en caso de que la empresa te despida tenga que jsutificar mucho los motivos del despido, ya que si te despiden por estar embarazada sería un despido nulo y discriminación.

Un saludo
www.johnsonabogados.com

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Un despido por motivo de maternidad es nulo de pleno derecho. Aunque su contrato sea temporal, sólo podrá concluir con la finalización de la obra o servicio. Si se produjera por otra causa y ésta está relacionada con su maternidad, debe demandar por despido nulo.
Quedo a su disposición para cualquier aclaración adicional.
Jesús Villodre