Matrimonio del mismo sexo entre español y extranjero.

Hola, tengo una serie de preguntas en referencia a un matrimonio entre dos hombres, uno español y uno estadounidense. El cónyuge de Estados Unidos está residiendo fuera de España en la actualidad.

Preguntas:

- ¿Es necesario que los dos cónyuges residan en España en el momento de hacer la solicitud? He visto que hay que obtener un certificado de empadronamiento y de inscripción consular. ¿Es necesario que el cónyuge extranjero resida en España para obtener esos documentos?

- ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el proceso entero, desde que se empieza a solicitar los documentos hasta que se formaliza la unión? Es para hacernos una idea.

- Una vez formalizado el matrimonio, ¿el cónyuge extranjero puede trabajar en España inmediatamente? ¿Hay que realizar más trámites para conseguir permiso de trabajo y/o residencia?

Muchísimas gracias por cualquier ayuda que nos podáis proporcionar.

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

Pueden solucionarlo con un matrimonio por poderes: Necesitaran igualmente el resto de documentación y los poderes deben estar igualmente traducidos (si se hacen en ingles y apostillados). Puede ir también al consulado español más proximo para otorgar el poder.
El tràmite del expediente matrimonial son un mínimo de 2 meses para el expediente y después señalar fecha de boda. En Barcelona ciudad puede ser más lento.
Una vez casados deben solicitar una tarjeta de residente de familiar UE que le permitirá trabajar, pero advertimos que la oficina de extranjeros de Barcelona controla muy exhaustivamente los requisitos. El conyuge español deberá estar dado de alta en SSocial. Tiempo en expediente sin problemas: un par de meses màximo.
Somos especialistas en estos expedientes.Puede contactar.

Basic
Abogado Las Palmas - Adrián Mayor Valerón
Contestado

Hola. Necesitan tramitar la celebración de un matrimonio "por poderes" en España, en el que uno apodera al otro (el español residente, usted) sustituyendo así la presencia de aquél. Deben obtener: Impreso de solicitud; Certificación literal de nacimiento, Certificado de capacidad matrimonial o de estado civil, Certificado de si con arreglo a las leyes de EEUU es necesaria o no la publicación de edictos; Certificado de empadronamiento (el suyo, porque el de él es el de que en EEUU no son necesarios los edictos); Pasaporte o documento que acredite su identidad; y el poder, que puede ser otorgado ante Notario o ante Cónsul. Ya casados, tendría que tramitar tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario (validez 5 años, y permite trabajar en Esp). Saludos.