Me han demandado por una deuda de comunidad que no me pertenece.

Hola, hace 4 meses que compré una vivienda de obra nueva y tenía cargos pendientes de pagar en la comunidad, pero antes de comprarla hicimos un trato en que la constructora se encargaba de pagar esa deuda de la comunidad y así se hizo en la escritura (reza que no tenemos ningún cargo pendiente a pagar: Ni comunidad, ni ibi, ni plusvalía...totalmente limpio de cargos)

Y ahora el administrador de la comunidad, aún sabiendo que no me pertenece ese cargo pendiente y que le enseñé la escritura del piso donde refiere que está libre de cargos, nos ha puesto una demanda donde pone que tengo que pagar la deuda de comunidad de la constructora (Que para colmo, está en concurso de acreedores)

¿Qué debo de hacer? Estoy totalmente perdido y muy confuso.
Agradecería que me ayudarais con este tema.
Mil gracias, de corazón.

Plus
Abogado accidentes Marbella Cárdenas Abogados
Contestado

Buenos días. Según la Ley de Propiedad Horizontal, su vivienda responde de las cuotas comunitarias del año en curso (2014) y de los tres anteriores (2011, 2012 y 2013). La deuda no es suya, pero sí es de su vivienda, por lo que deberá abonarla y reclamarla posteriormente a la Constructora. El día que firmó Ud. en la Notaría, debieron advertirle de esta circunstancia. De hecho, el Notario, o el abogado que le asesorara, debieron advertirle de que el vendedor está obligado a aportar un certificado de deuda expedido por el Administrador, en el que se indique que no se adeuda nada por cuotas de Comunidad, y Ud. debió aceptar expresamente que no se aportara ese certificado.
A día de hoy, y salvo que la demanda o el certificado de deuda acompañado a la misma adolezcan de algún error formal, poco puede hacer: pagar y reclamar.

Basic
ABOGADO CIVIL MARBELLA - GC Asociados Servicios Legales Fiscales y Contables
Contestado

Estimado Sr/a,

La vivienda responde de las deudas de comunidad por el año en curso y los tres inmediatamente anteriorres por lo que aún no siendo una deuda suya la comunidad tiene la posiblidad de ir contra la vivienda para satisfacer las cuotas no pagadas por el anterior titular por dicho periodo. Usted tiene el derecho de reclamar a la vendedora dichas cuotas y en su caso tambien a la persona que firmo la escritura por la promotora ya que ha faltado a la verdad en el otorgamiento de dicha escritura en caso de que hubiese manifestado que la vivienda se encuentraba al corriente de pago en la comunidad.Estamos a su disposición para iniciar las acciones que procedan si asi lo estima conveniente.Un saludo.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES MALAGA - NARBONA ABOGADOS
Contestado

Buenos Dias: La vivienda responde durante un determinado tiempo de las cuotas, por lo que la Comunidad puede reclamarle, sin perjuicio de que Vd. puede reclamar a la Constructora, que si está en concurso tiene pocas posibilidades de que prospere su reclamación. Si la constructora a sabiendas le dijo que no había ninguna deuda pendiente (Vd. debería haber pedido un certificado al administrador), podría haber incurrido en un delito de falsedad en documento público.

Saludos cordiales

Basic
Logo-anonimous-w100

DE CANDIA ABOGADOS

Abogado de Málaga especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos dias,
me puede contactar para que pueda asesorarle y le facilite el correo para que pueda enviarme copia de la demanda y le dire que se puede hacer. Un saludo