Me pueden devolver las arras?

He pagado unas arras de 24.000 euros a una inmobiliaria y ahora resulta que el dueño del piso no quiere venderlo y no me devuelven el dinero. Le estoy reclamando el dinero a la inmobiliaria pero resulta que está en suspensión de pagos y dicen que no me lo pueden devolver. Según la inmobiliaria le han dado la mitad de las arras al propietario y ellos no puede pagar mi parte. No sé qué puedo hacer. Me voy a quedar sin el dinero?

Basic
José FERNÁNDEZ ELENA

Abogado de Don Benito especializado en Derecho Tributario

VER PERFIL
Contestado

a) Hay que leer el contrato, para saber qué tipo arras se han concertado; y conocer bien los hechos, para averiguar qué clase de incumplimiento se ha producido.
b) Nunca entregue las arras a la inmobiliaria, sino al propietario del piso; pues, éste es el obligado por el contrato, no la inmobiliaria; y, además, así tendrá la garantía del piso.
c) Si no se perfecciona la venta, al menos, su dinero, se lo devolverán, pero en cualquier caso tendrá que acudir a los tribunales. Para recibirlas “dobladas•”, depende de la redacción del contrato.
d) Tendrá que demandar a ambos, inmobiliaria y al propietario; pero siempre, previa lectura del contrato. Suerte. jferelen@hotmail.com

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Habría que ver el contrato de arras suscrito (normalmente se firma entre el propietario y el futuro comprador). Si el contrato se ha firmado entre comprador y vendedor y éste finalmente no desea vender, normalmente y salvo pacto en contra, le tendrá que pagar a Ud. el doble de la cantidad entregada, es decir 48.000 €. Mándeme por fax el contrato y le asesoraré sin ningún compromiso, informándole que Córdoba entra en nuestra area de actuación.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Le deben devolver esas arras, pero es necesario concretar con quién ha contratado usted, porque es muy probable que quien deba devolverle las arras sea el propietario, y no la inmobiliaria. Me sería necesario revisar ese contrato para saber cómo y contra quién actuar. En su caso, póngase en contacto conmigo.

Basic
ABOGADO DIVORCIO VALENCIA Lola Tormo

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Coincido con mis compañeros,hay que ver el contrato,pero entiendo que es el vendedor el que tiene esa obligacion y no la inmobiliaria,debe cuanto antes ponerse en contacto con un abogado y asi iniciar el procedimiento correspondiente.
LOLA TORMO-abogados-
VALENCIA 615 517 528

Basic
ABOGADO HERENCIAS JAEN - JESUS NAVARRO RUEDA
Contestado

Sin perjuicio de ver el contrato que usted firmo. Confirmo la opinion de mis compañeros, el vendedor tiene la obligacion legal de devolverlas duplicadas en caso de que no quiera vender el inmueble. Se ha producido un incumplimiento de contrato por parte del vendedor. A su disposicion.

Premium
Abogado en Tenerife y Cáceres Gómez y Rodríguez de Acuña Abogados
Contestado

Desde luego que le deben devolver las arras duplicadas. La única dificultad es de prueba. A su disposición.