Me pueden echar estando embarazada

Hola. Me gustaria saber si aviso a la empresa de mi embarazo antes de que acabe mi contrato me podrian echar? El contrato es de 3 meses me quedan 2 meses igual me renuevan pero si lo digo ahora ya no. Gracias

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días,

Tal y como le expone mi compañero la empresa al término del contrato puede poner fin a la relación de la laboral ya que el contrato era por eventual por un tiempo determinado, y transcurrido ese plazo si no se procede a su renovación se extingue (Indemnización 12 días por año).

En cambio no estoy de acuerdo en lo referente a su obligación de comunicar el embarazo. Usted no está obligada a comunicar las circunstancias de su vida privada a la empresa, y mucho menos un embarazo durante los primeros meses.

Yo en su caso esperaría al término del contrato, y si al término del mismo le renuevan, pues durante el tiempo de duración del nuevo contrato ya no podrán echarla.

Si el próximo contrato que le hacen es un contrato indefinido, entonces ya no podrían echarle mientras esté usted embarazada. Y si después del embarazo solicita usted una reducción de jornada para el cuidado de su hijo esa protección se amplía hasta que el menor cumpla 12 años.

En el caso de que el contrato que le hagan sea temporal, sería interesante que fuese por al menos 6 meses más, porque de esa forma antes de terminar el contrato podría usted solicitar la baja de maternidad, y aunque al término del mismo la empresa no le renueve y extinga la relación laboral, usted seguirá cobrando la baja, lo cual supondrá un beneficio importante para usted.

En resumen. En las actuales circunstancias si usted informa de que está embarazada la empresa puede perfectamente extinguir el contrato al término del plazo convenido. Por lo tanto es preferible que no diga nada e intente renovar el contrato.

Si quiere más información no dude en contactar telefónicamente.

Basic
JORGE NISO - Abogado Laboralista

Abogado de Logroño especializado en Derecho del Trabajo

  • 1 voto útil
Contestado

Con independencia de que conozcan en la empresa que está usted embarazada, si finaliza el contrato la empresa le dará de baja, y puede hacerlo dado que el contrato ha finalizado. Si no comunica el embarazo y le renuevan el contrato dependerá como vea la empresa esta circunstancia, ya que les habría ocultado esta circunstancia y puede sentirse engañada, por lo que podría proceder posteriormente a un despido si existiese causa para ello. Todo dependerá de si le renuevan el contrato y este es eventual o si le hacen un contrato indefinido.
En todo caso entiendo que no es buena opción esconder a la empresa el embarazo.

Basic
ABOGADO DIVORCIO TENERIFE GESTVALLE ASESORES Y ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

No tiene obligación de comunicar su embarazo hasta que el mismo sea ya evidente, por lo que yo en su lugar no diría nada y esperaría a ver si le renuevan.