¿Me pueden obligar a usar mi coche particular para transporte de medicación?

Buenos días ,

Trabajo para una clínica privada, que compra la medicación necesaria ( tanto morficos como medicación endovenosa y de via oral ), a otra clínica más grande.
Hace algo más de un año me ofrecieron llevar el tema compras y pedidos de la clínica por un plus, siendo yo auxiliar de enfermería. Ahora dicen que es mi responsabilidad ir a buscar dicha medicación con mi coche particular, sin pagarme kilometraje ni nada.

Al negarme, me invitar a irme de la clínica, pero si me quedo, es lo que hay.

¿Cómo puedo defenderme frente a esta situación?

Saludos y gracias.

Basic
RECURRE ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Rotundamente no, la empresa ha de facilitar el medio de transporte o, previo acuerdo, abonar kilometraje por el uso del vehículo particular, salvo que hubiese pactado y firmado algún anexo a su contrato, donde se indique que el plus que se abona incluye los gastos de transporte, además de la responsabilidad de gestión de compra de los medicamentos.

En cualquier caso, negarse a utilizar su vehículo particular, no sería una causa de despido, aunque la empresa si puede dejar de abonar el plus y que usted deje de realizar dichas funciones.

Sería muy conveniente, que comunicase sus objeciones por escrito a la clínica, mediante burofax certificado, detallando el kilometraje efectuado en el último año, incluyendo fechas concretas (si es posible) y solicitando que le abonen la compensación correspondiente. De esta forma, en caso de despido, podrá probar que se trata de un despido improcedente y reclamar, en su caso, el abono de dichos gastos en vía judicial.