¿Un menor que viaje solo necesita autorización?

Según he leído, para viajar en España o dentro de la UE siendo menor de edad (más de 14 años) solo, se necesita DNI o pasaporte, creo que en el caso del DNI sí hay que llevar autorización de los tutores legales pero en el pasaporte creo que no.
¿Podrían informarme sobre esto? ¿Un menor puede viajar solo sin autorización? ¿Si pudiera viajar, habría algún problema?

Plus
Abogado Extranjería y Penal Pozuelo de Alarcón DPL Abogados
Contestado

Buenos días. Efectivamente no habría ningún problema siempre y cuando, si viaja con DNI, este vaya acompañado de una autorización que tienes que solicitar en Comisaría, dado que ha de ir firmada por ti y la policía para que el mejor pueda viajar.
En caso de que lo haga con el pasaporte, no sería necesaria la autorización debido que para que le expidan el pasaporte has de consentirlo tu.