Mi hermano me prohibe el acceso a una parte de la vivienda

Mi madre es una persona octogenaria con un grado de discapacidad en torno al sesenta por ciento. Vive en Mallorca sola en un piso de dos habitaciones, en una de las cuales duerme mi hermano, aunque él tiene su domicilio propio. Vive en su domicilio, pero duerme en esa habitación (solo duerme) puesto que mi madre se desorienta por la noche y así ejerce algún tipo de vigilancia sobre ella. Yo vivo en Barcelona y acostumbro a visitarla varias veces al año. Tenemos previsto (mi mujer, mi hija y yo) ir a visitarla pero el se niega a dejar la habitación libre. Impidiéndonos así el acceso a una parte dela vivienda que entiendo me corresponde igual que a él. Mi madre no puede por su edad obligarlo a dejar la habitación y nosotros no nos hablamos.
¿Cuál sería su consejo?
Podría ser denunciable esta situación y si fuera así ante qué organismo.
Gracias de antemano

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos Dias,

Es un tema civil, y más cuando su madre es propietaria del inmueble, y si no está civilmente incapacitada y se encuentra en total de sus facultades psíquicas y mentales, pues entonces tendría que ser ella quien decidiera quien entra y quien no entra en esa casa, ya que tiene ella el uso y disfrute total.

Si es su hermano no les deja entrar, entonces yo entiendo que tendrían que interponer una demanda civil para que deponga su actitud, pero tendría que tener pruebas sobre ello, y el tema judicial, en las fechas en las que estamos, no tendría la eficacia que estaba buscando, ya que en agosto es inhábil.

Veo un problema complejo, y se necesitaría que Ustedes fueren allí con un notario, para probar todo lo que dice, y que su madre declare que ella no tiene ningún problema en que Ustedes vayan.

Se tendría que estudiar mejor el tema por si fuera posible algún tipo penal, pero es complejo.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Si la vivienda es de la madre, es ella la que puede decidir, aunque si no está en condiciones de decidir lo que debe hacerse es declararla incapaz y designar un tutor. Si no hay tutor designado su hermano no puede de facto decidir lo que se hace con la vivienda de la madre. En su situación lo que procede es declarar incapaz a su madre y nombrarle un tutor , por ejemplo usted, en ese caso podría gestionar los aspectos legales de su madre, entre otros su patrimonio.

Lo que veo inviable es tratar de entrar en su domicilio por la fuerza, si de facto quien la cuida es su hermano.

Cualquier cosa puede contactar con el despacho.

Un saludo
Ignacio Tomás
Abogado

Basic
ABOGADO DIVORCIOS SANTA COLOMA DE GRAMENET Marsol Jurídics
Contestado

Deberían iniciar un procedimiento de incapacitación judicial contra su madre, habida cuenta de los problemas familiares. Con eso, sería el tutor el encargado de gestionar la vivienda, siempre y cuando sea en beneficio de la tutelada. A su servicio. Un saludo. Abg. Carlos Marsol