Mi vecino me reclama 800 m, aunque mi escritura es correcta

Hola. Estoy a punto de comprarme una finca en una urbanización. Mi finca tiene 2500 metros, los mismos en la escritura que en el catastro. El problema es que el vecino de al lado, que lleva desde 2008 en su finca, me dice que tiene en su escritura 2800 y su finca tiene reales 2000, con lo cual deberíamos mover todas las lindes hacia mi lado (se supone que yo debería coger 800 del vecino). Dicho así, me parece un disparate. Entiendo que él debería subsanar su escritura (no entiendo cómo compró una finca de 800 m menos de lo que escrituraba) pero no sé si tendría alguna base legal para hacer esto. Muchas gracias por la ayuda.

Basic
JAVIER L. VALERO BERMEJO - ABOGADO

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Entiendo que si ud. tiene una finca escriturada por 2.500, es de suponer que en el Registro de la Propiedad figurarán los mismos 2.500 mts. El catastro es lo de menos porque el catastro no acredita la propiedad civil es únicamente un registro fiscal en función del cual se paga por los metros que se tienen. De hecho es muy habitual que el catastro y el Registro de la Propiedad no coincidan. Mi consejo es que saque ud. una nota simple en el Registro de la Propiedad tanto de su finca como de la del vecino para ver qué es lo que allí figura y en caso de discrepancia habrá que corregir las escrituras en función de lo que diga el Registro.
Un saludo.

Plus
Abogado daños y perjuicios Albacete LUIS JULIAN SEVILLA RUBIO
Contestado

Buenos días. La pretensión de su vecino requeriría demostrar dónde se encuentran físicamente los 800 m2 que dice que le faltan, lo cual no será fácil. Y si los mismos se encontraran dispersos por un mal ajuste en su día de las lindes de toda la urbanización, como al parecer plantea, su reivindicación, que requeriría demandar a todos los vecinos, sería prácticamente inviable debido a la posible consolidación de derechos dominicales de todos aun en el caso de que lograra demostrar el error. En cualquier caso, en lo que a usted respecta, si coinciden m2 de escritura, catastro y linderos, debería estar tranquilo. Saludos

Basic
Logo-anonimous-w100

Elena Conde García

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Civil

Contestado

Buenas tardes:
Aunque no lo parezca, es un problema bastante habitual. La escritura es evidente que tiene un error, muy probablemente porque el antetítulo también lo tuviera.
Si la causa del problema reside en las lindes, habría que medir ambas fincas implicadas y ver dónde habría que situar la linde.Si no hay acuerdo entre las partes, habría que plantear una demanda de deslinde.
Pero si la causa de problema es un simple error en la escritura, habria que realizar un expediente de dominio por exceso de cabida. Actualmente esos expedientes de dominio se presentan en una Notaría, pero pueden terminar en el Juzgado.
Un saludo,

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,
Estas discrepancias son relativamente habituales, y probablemente derivan de las operaciones previas a las compras de ambos, pero en definitiva, el hecho de que los metros no cuadren no implica que usted deba cederlos al vecino.
Quedo a su disposición para profundizar en la solución

Plus
Abogado sucesiones y herencias Boadilla del Monte - Fernando Llorente Peciña
Contestado

Buenas tardes:
La clave puede estar en el proyecto de reparcelación que se tendrá que revisar a la hora de hacer las mediciones de las fincas implicadas.
Para más aclaraciones póngase en contacto con nosotros.