Mi yerno maltrata a mis nietos y no nos deja verlos. ¿Tenemos derecho a visitas? ¿Podemos denunciarle?

Buenos dias,

Mi hija tiene una pareja con la que ha tenido dos hijos, y él tiene además uno de una relación anterior.
Hace un tiempo, estando en mi casa, mi yerno le dió una paliza a su hijo mayor, es decir al que no es mi nieto. Al cabo de un mes le dio un tortazo tremendo a mi nieto más mayor, que tienen sólo 29 meses. Cuando ocurrió, tanto mi hija como mi marido y yo increpamos al padre por lo que había hecho y él no respondió a nada, como si fuera una roca. Yo pedí ayuda a protección de menores, pero no han dado respuesta.
Hace 4 meses que no vemos a los niños. Tanto al mayor de mi hija como al pequeño, que tiene 8 meses, los hemos criado ya que estaban en casa constantemente. Al pequeño lo hemos tenido a diario, o sea que prácticamente lo hemos criado nosotros. ¿Qué derecho tenemos a verlos?
Mi hija no quiere saber nada de nosotros. Hemos hablado con la madre del niño mayor y nos ha contado que cuando el niño tenía 2 años mi yerno lo cogió del brazo y se lo dislocó. Eso de echo también se lo hizo a mi nieto mayor, aunque en esté caso no le produció ninguna lesión.
Creo que mi yerno tiene un comportamiento agresivo escondido que solo expone en determinadas ocasiones. ¿Puede serpeligroso para los niños? Nosotros estamos muy preocupados, pasando mucho temor, por si vuelve a pegar a alguno de ellos. ¿Podemos denunciar los hechos de los dos niños afectados en una misma denuncia teniendo en cuenta que son de diferente madre?

Basic
Maria Antonia Martorell Heras

Abogado de Inca especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Respecto a las visitas de los nietos me remito a lo ya expuesto por mi compañero, ustedes tienen derecho a visitas y si se lo niegan pueden interponer demanda reclamando su derecho.
Respecto al posible maltrato hacia los menores, comentarles que acudan a protección de menores e insistan con el tema. Cuando se trata de maltrato hacia un menor están obligados a actuar. Así mismo, si presencian algún maltrato es recomendable que acudan inmediatamente a urgencias para que puedan darles un parte de lesiones y tras ello interpongan la correspondiente denuncia, al no ser ustedes los tutores legales de los menores, entraría la Fiscalía en protección de los mismos.
Cualquier duda que pueda quedarles pueden ponerse en contacto conmigo. Saludos!

Basic
ILLESLEX

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos tardes

Son muchas las circunstancias y alguna algo confusas que plantea en su consulta.

Respondiendo a la que parece es su petición primordial, que es el derecho de visitas de los abuelos, decirle que es un derecho que les asiste y que si los padres de los nietos no les dejan visitarlos, pueden reclamarlo en el Juzgado competente y, que salvo circunstancias muy extraordinarias y/o graves, el juez otorgará el derecho a las visitas.

Le invito a ponerse en contacto conmigo si necesita más información o aclarar algunos aspectos de los que relacionado en su consulta.

Atentamente