Modificación posición bancaria a fecha previa de fallecimiento

¿Es legal que una viuda modifique una cuenta bancaria de su marido fallecido dos días antes (en 1989) haciendo cambios en sus posiciones bancarias y retrotrayendo esos cambios (anotación bancaria) a fechas previas al día del fallecimiento?.
Siendo consciente el director del banco de esa (supuesta) irregularidad: ¿se pueden pedir responsabilidades a la entidad bancaria?
¿En qué consistiría la reparación del perjuicio provocado a terceros, en este caso hijos, herederos legales? ¿Qué compensación se puede conseguir de la viuda? ¿y de la entidad bancaria?
Este hecho ocurrió en 1989. ¿Está prescrito o aún pueden promoverse acciones?. Si es así: ¿Cuál es la posibilidad de que prosperen las actuaciones en interés de los herederos?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

EVA CUADRADO CARREÑO. ABOGADA AVILÉS

Abogado de Avilés especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Se trata de un asunto complejo donde no solo se ha de valorar detenidamente la posible prescripción de las acciones legales a interponer; pues los hechos que narra se remontan a 1989; sino que también se habría de saber si la viuda tenía poder sobre la cuenta, si era cotitular, autorizada... si actuó o no con conocimiento y consentimiento del finado... Le aconsejo que acuda a un profesional al que pueda contar de forma detallada todo el asunto y al que pueda responder todas las preguntas que le formule para recibir un correcto asesoramiento sobre este asunto.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
  • 1 voto útil
Contestado

Pues antes de entrar en prescripciones y responsabilidades de la entidad lo primero es saber si la esposa tenía o no poder de disposición sobre esa cuenta. Y la naturaleza de esas anotaciones. Es decir si podían o no perjudicar a terceros. Y con eso claro lo siguiente es saber si esa herencia del fallecido fue o no liquidada. Con esos datos se puede estudiar lo que plantea.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado