Modificación posición bancaria a fecha previa de fallecimiento

¿Es legal que una viuda modifique una cuenta bancaria de su marido fallecido dos días antes (en 1989) haciendo cambios en sus posiciones bancarias y retrotrayendo esos cambios (anotación bancaria) a fechas previas al día del fallecimiento?.
Siendo consciente el director del banco de esa (supuesta) irregularidad: ¿se pueden pedir responsabilidades a la entidad bancaria?
¿En qué consistiría la reparación del perjuicio provocado a terceros, en este caso hijos, herederos legales? ¿Qué compensación se puede conseguir de la viuda? ¿y de la entidad bancaria?
Este hecho ocurrió en 1989. ¿Está prescrito o aún pueden promoverse acciones?. Si es así: ¿Cuál es la posibilidad de que prosperen las actuaciones en interés de los herederos?

Basic
Logo-anonimous-w100

EVA CUADRADO CARREÑO. ABOGADA AVILÉS

Abogado de Avilés especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Se trata de un asunto complejo donde no solo se ha de valorar detenidamente la posible prescripción de las acciones legales a interponer; pues los hechos que narra se remontan a 1989; sino que también se habría de saber si la viuda tenía poder sobre la cuenta, si era cotitular, autorizada... si actuó o no con conocimiento y consentimiento del finado... Le aconsejo que acuda a un profesional al que pueda contar de forma detallada todo el asunto y al que pueda responder todas las preguntas que le formule para recibir un correcto asesoramiento sobre este asunto.

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
  • 1 voto útil
Contestado

Pues antes de entrar en prescripciones y responsabilidades de la entidad lo primero es saber si la esposa tenía o no poder de disposición sobre esa cuenta. Y la naturaleza de esas anotaciones. Es decir si podían o no perjudicar a terceros. Y con eso claro lo siguiente es saber si esa herencia del fallecido fue o no liquidada. Con esos datos se puede estudiar lo que plantea.