Modificación de respiraderos

Buenas noches, en los locales de mi finca hay una terraza, en la cual el único acceso es a través de los primeros pisos, cuando se construyó la finca estaban tapados con aperturas para que entrará el aire
Los propietarios de los locales quitaron el techo de cemento y pusieron tejado de uralita transparente para que les entrara claridad e instalaron una escalera, levantando tres paredes y una puerta para acceder a dicha terraza , todo esto sin previo aviso ni consentimiento de la comunidad de propietarios
Ahora quieren que nos hagamos cargo de su arreglo ya que tienen humedades.
¿Estamos obligados a arreglarlo ?
Gracias

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

En primer lugar hay que especificar si la terraza es un elemento común de uso privativo o un elemento privativo, la respuesta se encuentra en el título constitutivo de la comunidad.
Luego hay que tener en cuenta el momento en el que los propietarios de los locales realizaron la modificación ya que, el hecho de haberla realizado sin el permiso de la Comunidad implica que, si no ha pasado el plazo de prescripción, se debe pedir al Presidente de la Comunidad que, en nombre de todos, requiera al vecino que está afectando sin permiso elementos comunes para que a la mayor brevedad reponga la situación a su estado primitivo ya que, en el caso de que haya prescrito, se entiende que la Comunidad otorgó el consentimiento tácito para realizar la modificación.
Si ya ha prescrito y se entiende como aceptada la obra, se debe comprobar por medio de un peritaje la causa de las humedades, si se demuestra que el daño producido ha sido como consecuencia de una deficiente instalación y falta de mantenimiento, la reparación será a cargo de los propietarios por haber modificado un elemento común y causado un daño, si el daño es consecuencia ajena a esas labores de mantenimiento propias de su uso cotidiano, le corresponde a la comunidad.

Basic
Abogado penal económico Palma de Mallorca - Gari Mulet Consulting
Contestado

Por supuesto que no, ustedes deben tener una declaración de obra nueva y fin de obra donde se especifica la forma y estructura del edificio y si esta se ha modificado sin permiso de la comunidad y sin licencia de obras , ustedes no están obligados a asumir ningún gasto.