Modificar medidas paternofiliares

Me gustaría saber si es posible conseguir la modificación de medidas en base a los siguientes hechos.

Cuando me divorcié hace 10 años, acordamos que el padre abonaría pensión de 450€/mes considerando que cobraba 2200€/mes neto y 2 pagas extraordinarias y que vivía en piso alquilado con coste de 750€/mes, y que nuestro hijo no había iniciado aún la educación infantil (tenía 3 años recién cumplidos), y que no tenía problemas físicos, ni psíquicos conocidos.

En estos 10 años, se ha ido diagnosticando al niño múltiples problemas, TDAH, asma, alergias oculares y nasales, dermatitis atópica, autismo, acúfenos, insomnio crónico..
Por ello los médicos ya informan que necesita tto. psiquiátrico, psicológico, medidas antialérgenos,...que en reclamación por incidente 774.6 fueron considerados extraordinarios hace dos años.

Pero también indican los informes que el niño debe participar en actividades extraescolares que le motiven a participar por sus inhabilidades sociales, que música es su foco de interés, que debe hacer deporte diario por su déficit de motricidad y por su insomnio, que debe ampliar idiomas por su facilidad de oído y ser una vía de inclusión social futura...que el juzgado, en mismo incidente 776.4, ya consideró gastos convenientes, pero no necesarios, y por tanto ordinarios, (incluidos en pensión de alimentos).

Estos gastos ordinarios que no se tuvieron en cuenta hace 10 años al acordar la pensión suponen 2000€ anuales que debo abonar en solitario. Y por ello me planteo si debo volver a solicitar abrir incidente 776.4 intentando se declaren extraordinarios los devengados y no reclamados en anterior procedimiento, o si debo solicitar modificación de medidas.

El padre dejó de alquilar vivienda tras el divorcio. Tiene casa en propiedad, sin créditos que pagar, y no tiene más cargas que su hijo. Actualmente cobra, como yo, 2600€ netos al mes más sus dos pagas extraordinarias.

Gracias

Plus
Qlegal Abogados - José Ramón Galindo Clares
  • 2 voto útil
Contestado

La consideración de los gastos como ordinarios u extraordinarios es una cuestión discutida. En general son gastos extraordinarios aquellos necesarios, no periódicos e imprevisibles (como gastos médicos, ópticos, fisioterapia, los odontológicos y bucodentales incluida la ortodoncia, prótesis, logopeda, psicólogo, fisioterapia o rehabilitación (incluida natación) con prescripción facultativa, óptica, gastos de farmacia no básicos y con prescripción médica, tratamientos de homeopatía y, en general, cualquier otro gasto sanitario no cubierto por el sistema público de la Seguridad Social, o seguro médico privado.(Sentencia del Tribunal Supremo, de 16 de febrero de 2015).

Pues en esos casos, y atendiendo a lo previsto en el 776.4ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil, deberá solicitarse antes de la reclamación del importe, la declaración de que dicho importe corresponde a un gasto extraordinario, ya que de lo contrario el otro progenitor no estará obligado a pagarlos.

Así pues, aunque sólo haya que informar y no sea preciso el consentimiento del otro para que esté obligado al pago de los gastos extraordinarios, no estará de más que, por prudencia, y salvo que sea algo urgente, quien los paga o pretenda pagar busque esa conformidad “a priori”, para evitar que en el incidente del artículo 776.4ª o en la oposición a la reclamación el gasto no sea considerado necesario y por tanto extraordinario.

Si informa al otro progenitor del gasto y obtene su consentimiento, o no contesta en 30 días, estará ya obligado al pago, tenga la condición el gasto de extraordinario o no.

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Revisando la consulta planteada, a la que di respuesta días pasados, he de indicarle, además de lo que ya le comenté, que cualquiera de los dos caminos aparentes (Reabrir el incidente 776.4 o iniciar nuevo incidente de modificación de medidas) para lograr que el padre de su hijo contribuya a los gastos asociados al tratamiento de su enfermedad, constituyen una única vía, que no es otra que la solicitud de modificación de medidas, en base a la situación actual relacionada con las necesidades de su hijo y también con el cambio de situación económica del padre (liberación del pago de renta de alquiler y mejora de su situación económica).
Quedo a su disposición. Reciba un cordial saludo

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Es posible plantear modificación de Medidas siempre que se produzca un cambio sustantivo en la situación. Creo que con lo que refiere, sí habría posibilidades de plantear una petición de Modificación de las medidas en lo atinente a la consideración de los gastos que actualmente soporta Vd. sola, para que pudieran considerarse extraordinarios.
No obstante, necesitaría conocer la fecha en la que se presentó y también sedictó resolución en el Incidente al que hace referencia.
Quedo a su disposición para comentar el asunto, una vez me indique la fecha requerida.
Saludos

Plus
Abogado Familia Motril Caracuel Abogados

Abogado de Motril especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Ha de solicitar una modificación de medidas donde se especifique detalladamente cuales son los gastos ordinario y cuales los extraordinarios, y determinar la contribución a los mismos.-