¿es necesario que aplique iva si la factura es de 50 euros?

Hola,

Soy autónomo y quiero emitir una factura de 50 euros. El IVA (21%) sería sólo de 8,4€. ¿Es necesario que lo sume y lo declare trimestralmente, aunque la cantidad sea tan pequeña? (El resto de facturas que emito están exentas de IVA) ¿Podría facturar mensualmente esta cantidad sin pagar la cuota de autónomos?

Gracias,

Basic
Abogado Ana Martín

Abogado de Almería especializado en Contencioso Administrativo

  • 1 voto útil
Contestado

Por supuesto que debe emitir factura y aplicar el IVA, así como declararlo, desde el primer euro.

Para emitir factura debe ser autónomo, salvo que los ingresos percibidos no constituyan su medio de vida y se trate de una actividad puntual. Estas excepciones general muchos problemas y no pocas sanciones, por lo que le aconsejo que si piensa facturar cumpla tanto con Hacienda como con la Seguridad Social, si quiere evitarse quebraderos de cabeza.

Un saludo