¿Necesito un abogado para hacer un contrato de alquiler?

Quiero alquilar mi piso y hacer un contrato con el nuevo inquilino. Me he descargado un formulario de contrato. ¿Es suficiente este contrato o es necesario un abogado que firme y intermedie?

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Tenga en cuenta que la Ley de Arrendamientos Urbanos sufrió una importantísima (realmente muy profunda) modificación en muchos de sus artículos relativos al arrendamiento de vivienda en junio del año pasado, con lo que deberá comprobar si el modelo que quiere utilizar es conforme o contrario a la legislación actual en varios de sus puntos. Siempre tiene la posibilidad de encargar la redacción o solicitar el consejo de un abogado inmobiliario, cuyo coste sin duda es muy inferior a lo que quizás usted crea que le pueda presupuestar, y que además puede ahorrarle bastante tiempo, quebraderos de cabeza y sobretodo GASTOS INDESEADOS el día de mañana (ponga especial atención a la fianza, a las garantías complementarias, a la documentación aportada por el inquilino, a la repercusión de gastos de la finca, y sobretodo a las renuncias expresas que pueda incluir ese contrato).
Si considera que esta respuesta le ha sido de ayuda, le agradecería que la marcara como "respuesta útil" si así se lo parece. Gracias y un saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

La intervención de un profesional del derecho le garantizará que el contrato contiene todas sus especificaciones y las máximas garantías para Vd.
Ahora bien la decisión es suya, con el formulario dispondrá de un modelo general, realizado con mejor o peor fortuna, según su propio criterio, y con escasas garantías si tiene carencias o es recmendable constar en el mismo determinadas circunstancias, plazos, inventarios, etc.
El coste de un profesional puede que le evite ulteriores problemas, pero no es imprescindible su intervención, aunque si recomendable como le digo.
Espero haberle sido útil, un coridal saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado accidentes Cornellá - GG Advocats: Cristina Galván García - Nídia Galán Fernández

Abogado de Cornellà de Llobregat especializado en Derecho Civil General

Contestado

Buenas tardes,

Si bien no es obligatorio, es conveniente y muy recomendable que el contrato de alquiler se redacte por un abogado.

Se trata de la figura de la intervención profesional preventiva, ya que, a menudo, los clientes observan cómo pierden derechos o deben cumplir con obligaciones de las que no eran conscientes, llevándose sorpresas desagradables.

Además, con la intervención de un profesional se puede redactar un documento que proteja sus intereses y garantice sus necesidades. Como más claro es un documento privado, menos procedimientos judiciales hay.

Quedamos a su disposición para cualquier consulta.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Aunque no es necesario abogado, puede ocurrir que el modelo de contrato tenga lagunas, y dado que se trata de alquilar un piso, mi sugerencia es que el contrato de alquiler se lo supervise un abogado civilista, probablemente se evitara en el futuro problemas legales.