¿Qué necesito para cobrar el paro?

Buenos días, en la empresa que estoy me dan certificado de empresa y en causa pone restricción de contrato, no tengo carta de despido, pero si finiquito y liquidación, ¿con eso es suficiente para cobrar el paro? Muchas gracias, un saludo.

Basic
Advocat Laboral i Fiscal Banyoles - AGENCIA MATA

Asesoría de Banyoles

VER PERFIL
Contestado

Hola, buenos días.

De acuerdo con el artículo 208.1.1 LGSS, se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores, cuyo contrato se haya extinguido por despido colectivo (art. 51 ET); resolución judicial en un procedimiento concursal; muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, cuando determinen la extinción del contrato de trabajo; despido; despido por causas objetivas; resolución voluntaria por parte del trabajador por movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, ser víctima de violencia de género o incumplimiento grave por parte del empresario; expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato (sin denuncia por parte del trabajador) o por no superar del período de prueba (ver condiciones).

Estos son los supuestos de extinción de contrato que dan derecho a la prestación por desempleo. Es posible que la empresa haya cometido un error al usar la expresión "restricción de contrato" y que se refieran a "rescisión de contrato". Si se trata de una rescisión del contrato por voluntad del trabajador (baja voluntaria), ésta no permite acceder al paro, salvo en los casos antes mencionados.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con esta Asesoría
Premium
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días. En la carta de despido tiene que explicar la causa de despido. Puede que no se la den y en dicha carta exponga que es un despido voluntario y, por lo tanto, no tenga derecho a la prestación por desempleo y tenga que interponer demanda por tratarse de un despido improcedente o que haya cualquier irregularidad. Debería solicitarla para ver la causa del despido. Si le parece oportuno y, con el fin de ofrecerle un asesoramiento más personalizado, puede concertar una cita en el despacho. Puede ver los datos del despacho en nuestro perfil. Espero que le sirva la información. Un saludo.

Basic
Legal Orbis- Abogados Madrid

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Añadir sólo a lo que dicen mis compañeros que el plazo que tiene usted para actuar es brevísimo (en principio 20 días), si no realiza en ese tiempo el primer paso puede dar lugar a perder sus derechos.Si tiene alguna duda o necesita alguna aclaración, por favor, contacte con nosotros por cualquier medio, estaremos encantados de atenderle (primera consulta gratuita) y de asesorarle en todo lo que necesite. (Seis ocho cinco cuatro seis dos nueve nueve cuatro)
Un cordial saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

Rodríguez & Peyró Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Extranjería

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Eso es suficiente para pedir la prestación y cobrar el paro.
Pero debes saber que, es posible que tu contrato temporal estuviese hecho en fraude de ley. Esto quiere decir que la causa de temporalidad no exista y por lo tanto puede tratarse de un despido camuflado y podrías reclamar la indemnización por despido. Habría evidentemente que ver el contrato de trabajo que firmaste en su día.
Un saludo,

Basic
Abogado en Guadarrama Cristina Martín Sanz

Abogado de Guadarrama especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Si se trata de una baja voluntaria, no podría cobrar el paro. Es necesario que se de una de las causas tasadas en el artículo 208.1.1. LGSS, como le ha indicado ya el compañero anterior para poder cobrar la prestación por desempleo.
Seria conveniente tener más datos para poder asesorarle con más certeza.
Quedamos a su entera disposición.
Un saludo.

Premium
DENUNCIA A TU EMPRESA

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Simpre y cuando sea una baja NO VOLUNTARIA (despido, fin de contrato temporal, etc) podrá cobrar el paro si ha cotizado al menos 12 meses

Más en www.denunciaatuempresa.com