Que necesito para tener la custodia de mi hermano

Tengo 27 años y mi hermano 16, mi madre vive en otro pais y mi padre viaja todo el tiempo y se va por meses por cuestiones de trabajo. vivo con mi pareja y ambos trabajamos y vivimos con mi hermano nos hacemos ya cargo de el en todo momento pero me gustaria hacerlo legal porque todavia le faltan 2 años mas siendo menor y me gustaria que en cualquier situacion tener custodia de el.
¿Que requisitos necesito?

Basic
Miguel Ángel Valencia de las Heras
Contestado

Es importante que tengas claro el motivo por el que quieres la custodia de tu hermano. En la práctica, no va a cambiar mucho la situación. Tienes que tener en cuenta que tu hermano con 16 años ya está cerca de la mayoría de edad y que ante cualquier incidente civil o de otro tipo ya se toma en cuenta su criterio en los tribunales. No obstante, si sigues queriendo hacerlo, lo conveniente es un régimen de curador que se tramita mediante la ley de legislación voluntaria. En la situación en que te encuentras, se aceptaría que tu eres ya el curador de hecho de tu hermano.

Basic
ACCUO ASESORES Y ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Se puede plantear una petición de Guarda de Hecho, aunque en principio para que sea viable, el menor tendría que haber sido desamparado.

Otra opción, es que el menor solicite la emancipación.

Puede contactar con nosotros si necesita más información

Basic
Abogados accidentes tráfico Barcelona LEGAL AGORA BCN
Contestado

Hola, a los 16 años tu hermano podría pedir la emancipación como si fuera ya mayor de edad pero con alguna pequeña restricción, y así no tendrías que pedir la custodia porque con el tiempo que necesitarías casi no te valdría la pena.

saludos