No me han facilitado la documentación del despido.

Después de varias reuniones con el jefe y visitas a su sede, me ofrecieron todo tipo de facilidades y me convencieron para tomar la decisión de irme a esa empresa; dejé un trabajo para irme con ellos y encima dije que no a otro que también me llamo en ese momento. Ésto se lo dije al jefe, que una empresa había contactado conmigo y me habían ofrecido cosas mejores que él, pero que como le había dado mi palabra me iba a quedar con ellos, lo único que le pedía era cierta formalidad y que no me echasen el primer mes. Él me dijo que no me preocupase de nada, que era para un puesto fijo (estable) y no tenía nada que temer, que ellos iban hacer que yo encajase perfectamente en esa empresa.

A la semana de estar con ellos, haciendo lo que podía por mi cuenta porque ellos no tenían organización, el pasado viernes me comunican que ya no seguiré trabajando con ellos, el jefe ni se dignó a venir a decírmelo. No me han dado ni carta de despido, ni finiquito, ni nada. Sólo tengo el contrato que firmé. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
Contestado

¿Pactaron en el contrato algún período de prueba? Si no lo pactaron estaríamos ante un despido verbal.

Tenga en cuenta que el despido verbal no cuenta como despido porque un requisito de su validez es que se haya hecho respetando las formalidades legales que existen, y el empresario debe entregar siempre una carta de despido al trabajador afectado. Con lo cual, sólo por este motivo el despido sería calificado de improcedente si lo impugnase.

Sin embargo, lo que hay que hacer ante un despido verbal es justamente no hacer nada, continuar yendo a trabajar, a poder ser acompañado de alguien que pueda actuar de testigo, y ya será el empresario el que nos mande para casa, habiendo conseguido nosotros una prueba de la existencia de despido. Porque el hecho de hacer caso y no acudir al trabajo pensando que a uno lo han despedido puede ser aprovechado por el empresario para alegar un abandono voluntario de puesto de trabajo.

Infórmese del día exacto en el que la empresa le ha dado de baja en la Seguridad Social. Si aún estuviera de alta, vaya a trabajar. Si consta de baja desde el pasado viernes, contacte con el empresario y exíjale su carta de despido para poder conocer los motivos por los que la empresa ha tomado esta decisión. Si le han dado de baja el martes, el miércoles o el jueves la cosa puede ser complicada para Ud. pues es posible que pase lo que le comentaba del abandono voluntario del puesto de trabajo.

En cualquier caso, un profesional le podrá orientar perfectamente, póngase en manos de algún abogado para ayudarle a que la empresa respete sus derechos, y más con los antecedentes que nos cuenta.

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Pide vida laboral y comprueba en que fecha te han dado de baja en Seguridad Social. Tienes que presentar una demanda de conciliación previa por despido en el plazo de 20 días desde que te despidieran. Para cualquier ayuda que precises puedes ponerte en contacto en los teléfonos que constan en esta pagina, pedir cita y te atenderemos con mucho gusto.

Basic
AC ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Le ofrecemos consulta gratuita en nuestro despacho de Burgos para poder observar su documentación. 664879833wapp