Nuevo contrato con fecha de alta post formación.

He empezado el 15 de junio a trabajar en una empresa y estuve 5 días en formación y a partir del quinto trabajando normalmente. Mi sorpresa ha sido al ver que me han dado de alta en la seguridad social el día 20, el siguiente al terminar mi formación. Todavía tengo pendiente firmar el contrato, es una Ett de fuera de mi ciudad y se desplazarán hasta el puesto de trabajo la semana que viene para firmar el contrato, el cual supongo que también tendrá fecha del día 20.

¿Es legal que no me paguen las horas de formación? Hice las mismas horas que en una jornada laboral, ya que consistía en estar junto a un compañero ya contratado para ver de primera mano las funciones a realizar.

¿Puedo exigir que me paguen esos días? La empresa a la que se le presta el servicio no se niega a reconocer que estuve allí esos días.

Gracias por adelantado.

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días,

Las horas de formación deben de estar incluidas dentro de tu jornada laboral, por lo tanto remuneradas. En caso de que dicha formación se realizara fuera del horario laboral establecido, tendría que abonarse como horas extraordinarias.

En cualquiera de los casos, te corresponde percibir dichas horas trabajadas.

Un cordial saludo

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
  • 1 voto útil
Contestado

En esos casos retribución se fija en proporción al tiempo de trabajo efectivo de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo respectivo. Ahora bien, no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

Basic
Logo-anonimous-w100

MataAbogadosValencia

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

le informo que el trabajo de formación si que debe ser remunerado, pero ello depende del convenio colectivo al que estés adscrito, así como l categoría profesional. Cuando firmes el contrato seria conveniente que lo mirases.

Un saludo.

MMT