Obra del vecino en mi casa

El vecino está haciendo obras en mi propiedad, dice que ahora es suya
Como puedo parar eso,
En la nota simple del registro , la casa es mia

Basic
Andrés Ponseti Martorell

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Para esta clase asuntos, la Ley de Enjuiciamiento Civil estipula que se debe acudir al Juicio Verbal con tal que la obra se paralice. También pueden pedirse medidas cautelares en la demanda con tal que se pida la paralización de la obra antes del juicio (esto permite que el juicio pueda llevarse a cabo). En este último caso, cabe advertir que las medidas cautelares tienen una serie de requisitos que, en términos generales, disponen que la medida debe tener el único objetivo de asegurar tanto el proceso como la sentencia (pues, en caso de no pedirlo, el demandante podría perder el derecho que obtendría a través del Poder Judicial).
Una vez finalizado el procedimiento, el Juez decidirá si la parte demandada tiene derecho a realizar la obra o si, por contra, debe retirar lo que haya realizado en las propiedades.
También cabe saber que se exigen unos requisitos para que la demanda pueda llevarse a cabo:
1. Hay que demostrar la existencia de la obra y que la misma todavía se está llevando a cabo (basta con fotografías).
2. Hay que presentar documentación del Registro de la Propiedad, del Catastro, del banco que otorgó la hipoteca para comprar la propiedad afectada, etc.; pues dichos papeles aseguran que la obra se está realizando en una propiedad que no posee la parte demandada.
3. Por último, hay que definir lo que se llama la RELACIÓN DE CAUSALIDAD; un punto muy importante, pues hay que explicar que la obra no permite al demandante disfrutar de su propiedad, de manera que lo primero es causante de lo segundo.

Por mi parte, deseo ofrecerle mis servicios como abogado. Tiene a su disposición mi perfil para obtener mis datos.

Basic
Abogado comunidad de propietarios Murcia José Ignacio Martínez Pallarés
Contestado

Hay varias formas para intentar pararlo, pero hay que conocer todos los detalles para saber cuál es es posible y de entre ellas cuál la más adecuada.