Ocultación de bienes para obtener ayuda del estado

una persona anciana de 80 años dona a varios de sus hijos una de sus propiedades con el objetivo de percibir una ayuda del estado a la que no podría optar de otra forma
en el testamento sus otros dos hijos tienen para repartirse las otras propiedades mientras los otros tienen la propiedad que ya se les a donado
¿es un delito de alzamiento, de estafa contra la seguridad social o de que?
¿Cuándo la persona fallezca los hijos que ya tienen la propiedad podrán invalidar el testamento para quedarse una parte mayor en detrimento de los otros hijos?
pd: es posible que la persona anciana no este al corriente de todo y sean los hijos que se quedaron la propiedad los artífices de todo

Plus
Logo-anonimous-w100

Ortega & Del Barrio Abogados

Abogado de Torrelavega especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Para tipificar esa conducta como delito, se tendría que estar muy seguro y tener pruebas de esa afirmación, además de ver las condiciones de la ayuda y demás.
En cuanto a la donación, es totalmente lícita, eso no significa que no se haya de tener en cuenta esa donación en caso de que se haya perjudicado la legítima de los demás herederos, cosa que no se podrá saber hasta el fallecimiento de la persona y posterior apertura del testamento.
Un testamento no puede invalidarse salvo hechos muy pautados por la ley como por ejemplo que se demuestre la incapacidad de la persona que lo hizo, lo cual supondría ir en contra de la sana critica del notario dónde se realizó ese testamento. Lo que si hay son mencanismos legales para que las donaciones realizadas en vida no perjudiquen a los herederos, con lo cual, los hijos que tienen la propiedad no podrán invalidar ese testamento en detrimento de los demás herederos, en caso de que los demás herederos vean menguados o afectos sus derechos sucesorios tendrán que ser compensados por esos hijos a favor de los que se realizó la donación.