Ocupación de zona común.

Un local que ejerce la actividad de dentista, tiene colocado una máquina en la zona de patios de la finca. El aparato, mientras está encendido, genera un ruido bastante molesto durante todo el día. ¿Por alguna razón podría ser legal que pueda estar haciendo uso del patio? En caso de que no, ¿qué hay que hacer para que retiren dicha máquina? ¿A quién hay que dirigirse? A la persona encargada del local se le ha comunicado verbalmente el molesto ruido que hace la máquina y hasta la fecha no ha sido retirada.

Basic
Abogado de Empresa Barcelona. Abram, Ads Bufet
Contestado

Si el patio es un zona de uso privativo puede utilizarlo en instalar la maquina. Otras cosa es que la maquina en cuestión genere ruidos molestos para los vecinos, en cuyo caso debería hacerse un control acústico para ver la potencia del ruido.
Si la actividad es molesta y el nivel de contaminación acústica supera los limites permitidos, se puede requerir el cese de actividad molesta. Y caso de no atender dicho requerimiento se puede solicitar ante el juzgado el cese de la actividad que enturbia el descanso de los vecinos, bien con la retirada de la maquina en cuestión bien con la insonorización de la misma. Si el daño es persistente y el obligado a cesar no suspende la molestia se puede incluso solicitar indemnización por los perjuicios ocasionados

Premium
Abogado Tarjetas Revolving Barcelona NIETO & SANZ ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes. Habría que cursar denuncia al Ayuntamiento para que constataran si incumple la ordenanza sobre ruidos. Por otra parte, esta el tema de que el patio es una zona común y la instalación de maquinaria debería haber sido comunicada a la comunidad y solicitar el permiso de la misma por mayoría de los vecinos. Se trata de examinar los estatutos e iniciar los pasos de la reclamación indicada. Nosotros podemos gestionarle este tema. Contacte con nosotros, le atenderemos lo antes posible para solucionar su problema. Nuestro mail es nietosanzabogados@gmail.com. Saludos, Rosa Nieto, Abogado, de NIETO&SANZ, Abogados asociados.

Basic
BARCELONA - EJP ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil

Contestado

Si ya se ha intentado extrajudicialmente, quedaría la opción de formular una reclamación judicial civil para obligar al vecino a retirar la máquina molesta del elemento común.