¿qué opciones hay si tu empresa entra en concurso voluntario?

La empresa matriz de la empresa para la que trabajo ha entrado en concurso voluntario. De momento nuestros sueldos estan al día, pero no sabemos qué es lo que puede pasar. Se supone que la causa del concurso viene derivado de las deudas de la matriz. ¿ A que nos podemos enfrentar en cuanto al cobro de nuestras nóminas o indemnizaciones en caso de despido a partir de ahora?
En caso de impago en las nóminas, ¿Qué derechos y qué medidas podemos adoptar para el cobro?. En caso de despido no procedente, ¿Se aplicaría como despido objetivo, improcedente...?¿Qué indemnizaciones supondría ?
En definitiva, ¿A qué supuestos nos podemos enfrentar y como podremos resolverlos los trabajadores favorablemente? Por ejemplo en caso de aplicar un Ere, prestaciones por desempleo, etc.

Basic
ABOGADO SANTIAGO DE COMPOSTELA OULEGO ABOGADOS
Contestado

El hecho de que la matriz del grupo sea declarada en concurso no implica automáticamente la declaración del resto de empresas del grupo. De momento la empresa para la que trabaja no se halla en concurso motivo por el cual en caso de impago de nóminas puede proceder a su reclamación judicial. Y lo mismo en caso de despido si lo considera improcedente. La indemnización por despido objetivo es de 20 días de salario por año de servicio y la del despido improcedente de 33 días por año desde el 12/2/2012 y de 45 días antes de esa fecha. En caso de no estar de acuerdo con las condiciones del ERE puede reclamar judicialmente en el plazo de 20 días . Para solicitar el paro cuenta con 15 días. Para una información más detallada póngase en contacto con este despacho. Un saludo