Padre desequilibrado, maltrato físico y psicológico

Por mi condición económica y a pesar de ser mayor de edad, mantengo una dependencia económica.

Comparto hogar con mis padres, mientras trato de mejorar mis ingresos y lograr mi independencia. El problema viene en una relación conflictiva mantenida en el tiempo, durante la cual he vivido múltiples agresiones (zarandeos, golpes, empujones... Nunca lesiones de gravedad, pero si con hematomas resultantes, y dos fisuras), además de maltrato psicológico con toda clase de insultos y vejaciones a diario, por parte de mi padre.

Que defensa legal tengo ante mi padre, y en que situación quedaría yo? No tengo ingresos ni otra residencia, mientras que mi padre ya jubilado cobra una muy generosa pensión y mantiene dos casas.

No vería justo que después de tanto maltrato sufrido además yo me vea desamparada por completo.

Cualquier tipo de asesoramiento es bienvenido.

Gracias

Basic
Despacho Jurídico Javier Álvarez

Abogado de Pamplona/Iruña especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:

Habría que ver dos aspectos, las responsabilidades penales y las consecuencias civiles.

Penalmente, habría que denunciar los hechos y se podría abrir así una fase indagatoria que podría acabar en un juicio si se aprecian indicios de delito (habría que ver que pruebas se pueden aportar).

Civilmente, los progenitores tienen la obligación de presentar alimentos (alimentos, vestido, habitación, etc) a sus hijos cuando éstos no tienen capacidad para valerse por sí mismos (con independencia de que seas mayor de edad).

No obstante, para poder valorar bien la situación se requiere estudiar el caso con más información. Nuestro despacho trabaja en toda la península, por lo que puede contactar para un asesoramiento más amplio.

Un saludo y buen día.

Basic
Ley de segunda oportunidad Zaragoza JUAN MANUEL PALACIO MARCO
Contestado

Buenos días, Preguntas por la defensa legal, en un foro de Derecho, y solo tiene una respuesta : Interponer una denuncia. Las consecuencias dependen de muchos factores que no se pueden analizar sin un estudio en profundidad (puede que no prospere la denuncia , se deterioraría la relación; puede prosperar y dictarse medidas en orden penal y civil....) Atentamente.