El padre de mi hijo lleva un año sin pasar la manutención

Él ha estado cobrando el paro pero se le ha acabado y no ha solicitado la ayuda por hijo a cargo.
¿Se le puede obligar ha solicitarlo? ¿Hay alguna ayuda? o ¿se puede obligar a hacerse cargo a los abuelos paternos a que asuman esta responsabilidad?
Yo cobro el subsidio y me quedan 6 meses para acabar toda la ayuda.
Mi padre era el que me ayudaba económicamente pero le han avisado en la empresa de que hay problemas y algunos meses no podrán pagarle. Necesito que alguien me asesore de qué es lo que debo hacer o dónde puedo conseguir ayuda económica para la manutención de mi hijo.
También quiero exponer que el padre lleva 9 meses sin visitar a su hijo ni llamar para preguntar como está.
Muchas gracias por su tiempo. Espero que puedan ayudarme en la mayor brevedad posible.

Basic
Alberto Martín Abogados

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Actualmente podría obtener dos soluciones. Por una lado, presentar una denuncia ante la policía por el impago de las pensiones. Esto no garantiza cobrar, pero el padre puede resultar condenado por un delito contra las relaciones familiares.

Por otro, podría instar la ejecución de la sentencia. Si bien es cierto que en el segundo de los casos no cobrará nada si el padre no tiene bienes, es posible que usted reúna los requisitos para acceder Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, de tal forma que podría cobrar hasta 100 euros mensuales, durante un máximo de 18 meses.

Basic
VELA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. Según lo que nos comenta, podríamos ejecutar la sentencia en la que se incluye el convenio regulador, donde se fija la pensión de alimentos, para obligarle al pago de la misma. En este caso, podríamos solicitar del juzgado que solicite información a Hacienda, Seguridad Social, y demás organismos, para ver si percibe algún subsidio o prestación, y de ahí proceder al embargo. Si necesita más información, no dude en contactar con nosotros. Un cordial saludo.

Basic
Esdeley

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Si el padre es insolvente, veo un tanto inútil pretender que pida una ayuda para pagar la manutención. Evidentemente, usted puede solicitar, en nombre de sus hijos, alimentos a los parientes más cercanos, pero lo lógico sería ponerse antes en contacto con ellos, para que los cedan de buen grado, no obligado por un juez.

Basic
Abogado Negligencias Médicas Madrid - Antoranz & Asociados
Contestado

Lo mejor que puede hacer USTED es ir al COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID , y pedir un abogdo de oficio,puesto que se podria demandar a su marido de forma penal , sin descartar tambien civil,sobre los padres de su marido no se les puede obligar , no tienen responsabilidad en este caso.

Basic
de Bem Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
Debería solicitar lo que llamamos ejecución de sentencia, pidiéndole al Juez que le obligue al pago de las pensiones.
Contacte con un Abogado de su confianza para que interponga el procediemiento, si lo cree conveniente.
Suerte !
Marina.