Pagar sanción renfe con visa

Buenos días, esta mañana viajaba con mi madre en el cercanías, de San Cristobal a Nuevos Ministerios, al entrar en San Cristobal ambas ponemos la tarjeta en el lector, pero casi de seguido (por lo que intuimos después que solo se pica uno de los dos abonos).
Antes de llegar a Atocha viene un revisor, le damos ambos abonos (el mío uno mensual del consorcio y el de mi madre un +Renfe y Tú de 10 viajes en el que todavía quedaban 4).
Me dice que en el mio está todo correcto, pero a mi madre la dice que la va a multar con 12 Euros porque viaja sin billete, le explicamos que lo hemos validado ambas (en una máquina ruinosa cómo es la que hay en S.Cristobal) que no entendemos por qué no aparece su validación. Este señor, un tanto desagradable y obsceno, nos dice que no le importa, que mi madre viaja sin billete y que la va a multar con 12 Euros.
Mi madre le comenta que no le parece justo, ya que aunque no hubiese picado al entrar ella se baja en Nuevos Ministerios y tiene que validar el billete igualmente para poder salir, que si por favor puede picarle la entrada únicamente.
El revisor se niega y la pide el DNI para mandarnos una multa de 80 Euros.
Ante la imposibilidad de entrar en razón con este personaje, accedo a pagar los 12 Euros, le saco una tarjeta de crédito y me dice que tiene que ser en efectivo, le comentamos que no llevamos dinero en metálico, únicamente VISA.
Nos hace bajarnos en Atocha ante la amenaza de parar el tren (y que el resto de viajeros se queden parados por nuestra culpa).
Bajamos en atocha y nos acompaña a unos cajeros automáticos (únicamente hay Bankia y Santander), le comento que me cobre por TPV ya que no pertenecemos a ninguno de esos dos bancos y nos va a cobrar comisión por sacar dinero.
Este señor se niega a cobrarme por TPV y llama a los de seguridad y les comenta a estos que llamen a la Policía, los de Seguridad creen que está montando un numerito excesivo y no llaman a la policía, además son super comprensibles con nosotras y entienden nuestro malestar.
El caso es que, al final me toca sacar dinero en un cajero de un banco que no es el nuestro, con el correspondiente recargo de comisiones (porque además el Santander no deja disponer de cantidades menores a 20 Euros, por lo que el recargo es superior si cabe).
Después de todo este numerito, evidentemente llegamos tarde a trabajar.
Pero mi indignación es, ellos pueden exigirnos a nosotras que vayamos con un billete validado (que no se validó por error de la máquina), pero yo no puedo exigir que me cobren por TPV, cuando VISA y MasterCard es un medio de pago MUNDIALMENTE aceptado...ESTO ES DE VERGÜENZA!!
Se puede hacer algo?
Gracias
Un saludo