Pago facturas de suministros piso alquiler

El 30/11/2020 dejé el piso de alquiler donde viví durante más de 3 años. En el momento de hacerlo, la administradora de fincas que lleva esta propiedad, me indica que ella se encargará de hacer el cambio de titular de los suministros y me pide, como favor, que hasta que esto ocurra, no devuelva ningún recibo de suministros que se genere, que luego me haría una transferencia de aquellos importes que no me correspondiera pagar.
Comienzan a generarse recibos que no devuelvo y sobre los que informo por correo a la Administradora, uno a uno, sin obtener respuesta de esta. En el mes de abril le informo que procederé a devolver recibos, pues ya la situación me parecia inaceptable.
Lo llamo por teléfono, le comento que continuo recibiendo facturas que no me corresponden y me dice que el cambio de titular de suministros se hizo el 08/02/2021 (mas de dos meses después de haber dejado el piso) y que no debería haber facturas pendientes.
Las facturas en cuestión son: 1) Dos de luz que aun estoy esperando que iberdrola emita las mismas con lectura real (ambas de periodos posteriores a mi fecha de salida del piso). 2) Una de gas ya emitida con lectura real y de un periodo posterior a mi salida del piso. 3) Varias del contrato de mantenimiento de gas.

Estas últimas se generaron debido a que en el momento en que la administradora del piso solicitó el cambio de titular de los suministros no lo hizo sobre este contrato, a pesar de que este concepto viene incluido en la factura del gas, por lo que se siguieron generando facturas de forma mensual. Hasta que en junio se dió de baja, entiendo que por el propio administrador, yo al menos no. El tema es que por dar de baja este servicio de mantenimiento en una fecha posterior a la fecha de renovación anual del mismo, se generó una factura por los meses pendientes hasta completar el año de cobertura.

La respuesta de la administradora ha sido eludir cualquier responsabilidad y negarse a realizar algún pago, alegando que yo era el único que podía dar de baja el servicio de mantenimiento, lo cual no es cierto pues fue la administradora quien lo dió de alta en su momento (en el contrato de alquiler del piso se le faculta para realizar este tipo de gestiones relacionadas con los suministros). Que las facturas de luz no pueden ser correctas pues no ha habido inquilinos posteriormente a mi salida del piso y que en general cualquier coste que se genere no es comparable con los gastos en los que en su día tuvo que incurrir el propietario del piso, debido a un supuesto reemplazo de la campana de la cocina y para arreglar unos desperfectos ocasionados por un escape de agua en la cocina, que ocurrió mientras yo vivía en el piso.
Sobre esto último comentar: que más de 7 meses después de la fecha en que dejé el piso y habiendo tenido el propietario más de dos semanas para inspeccionarlo antes de la devolución de la fianza (17/12/20), se alegue haber encontrado desperfectos en el mismo, me parece poco serio.

No me consta que sea así, no me consta que lo que dice sea atribuible a mi. De haber sido así, por la correcta relación que habíamos mantenido hasta entonces, podía habérmelo hecho saber e intentar encontrar una solución. De sobra le consta mi disposición a atender cualquier asunto relacionado con el piso durante el tiempo que allí viví.

El total de la deuda con Iberdrola, que a través de distintas compañías de gestión de cobro me lo recuerda casi a diario, ascendería a 210 EUR aprox, a la espera de recibir las dos facturas de luz con lectura real.

El tiempo pasa, la administradora no contesta y yo sigo apareciendo como deudor ante Iberdrola.

Que hacer??

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola en su caso le recomendaría enviar un burofax a la propiedad para que regularice dicha situación o iniciará acciones legales
Si desea comentar el tema, estamos a su disposicion,

Ignacio Tomás
Abogado