Pago fraccionado de multa penal

Buenos días,

Dentro de 1 año tendré un juicio penal donde yo soy la acusada por un delito de lesiones.

Quería saber si a la hora de que el juez establezca una cuantía que pagar a la persona agredida y no dispongo del dinero, porque será bastante, ¿puedo pagarlo poco a poco mensualmente? ¿Hay plazo máximo? Es que me han comentado que son 24 meses.

Espero sus noticias.

Muchas gracias

Basic
Abogado Extranjeria Valencia Kira Rompao Sánchez

Abogado de Valencia especializado en Derecho Extranjería

Contestado

En la jurisdicción penal, tanto el abono de las penas de multa como de las responsabilidades civiles -indemnizaciones- que se impusieran, pueden ser satisfechos en pagos fraccionados.

Efectivamente, en el caso de la pena de multa el plazo para abonar su totalidad no puede superar los dos años. El / la Juez puede establecer que los sucesivos pagos se hagan en un número determinado de ingresos dentro de ese plazo -dos, cinco, seis, etc.- o puede optar por establecer un número de mensualidades que, en ningún caso, podrá superar las 24.

Lo normal es que se sume el total de las cuantías a las que sea condenado/a y se fije un plan de pago mensual.

Espero haberle sido de ayuda.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

De aquí a un año puede generar ahorros, además, si que podrá fraccionar el pago de la multa, proponiéndolo así en el juzgado; su abogado le dará pautas mas precisas, de todos modos indicarle que la indemnización es derecho del lesionado, por lo que puede solicitar embargo de bienes en caso de impago, en ejecución de sentencia; insisto, debe consultar a su abogado que es quien conoce a fondo el asunto.
Espero haberle sido útil, un cordal saludo.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Siempre se puede solicitar un pago aplazado o fraccionado, pero será el juez el que deberá acordarlo, tenga en cuenta que el lesionado puede solicitar el embargo de sus bienes. No obstante, creo que debe ponerse en contacto con un abogado que le aconseje los pasos a seguir, tenga en cuenta que falta un año, y por lo tanto hay tiempo para estudiar bien la defensa.
Un saludo

Basic
CASTRO & DEL POZO - ABOGADOS

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Póngase en contacto con su abogado al objeto de que le asesore sobre la forma de pago. Puede llegar a un acuerdo con la otra parte para el pago fraccionado.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Comparto, por completo, la tesis de mi compañera KIRA ROMPAO SÁNCHEZ.

Basic
CASTRO & DEL POZO - ABOGADOS

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Puede llegar a un acuerdo para pagarlo fraccionadamente. Le aconsejo que lo hable con su abogado.

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si puede fraccionar el pago