Pago de los gastos de la comunidad: finca de dos propietarios

Si una vivienda es de dos personas, si no abonan la cuota de comunidad, ¿responden ambas del total adeudado, o cada una de su 50%?

Gracias

Basic
Logo-anonimous-w100

MARTIN GUERRERO PORCAR

Abogado de Valencia especializado en Reclamaciones de Impagados

VER PERFIL
Contestado

En primer lugar habría que averiguar su participación en la vivienda. Esto es, si es proindiviso (común a ambas) o cada una tiene un porcentaje de la misma no proindiviso. Para ello lo procedente sería pedir al Registro de la Propiedad correspondiente una nota simple en que consten estos datos, o en su caso certificación de la titularidad de dicha vivienda. Aclarado esto, Vd. podrá saber si tiene o puede actuar contra uno de lo titulares, si es proindiviso porque responden solidariamente, si así le conviniere, o si no fuera proindiviso, en función del porcentaje que ostente cada uno de los titulares será su responsabilidad frente a los gastos comunitarios. Espero haber aclarado su pregunta, no obstante si lo desea puede contactar conmigo sin ningún compromiso.

Basic
Abogado Herencias Alicante VTO Abogados

Abogado de Benissa

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.
Los gastos de comunidad deben ser abonados por los propietarios en el porcentaje de propiedad que tengan. En este caso si sois dos, cada uno al 50%.
No obstante, la comunidad podrá reclamar el dinero a ambos y cobrar(o embargar) indistintamente a uno u otro en caso de reclamación judicial. Esto no significa que quien haya pagado el total de la deuda o mas de la parte que le corresponde no pueda reclamar al otro propietario.
Para más detalle no dudes en contactar con este despacho en vto@vtoabogados.com. Saludos.Laura.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Sí. Es una deuda solidaria y la comunidad puede reclamar a uno el total, o al que ha pagado su mitad reclamarle el 50% no pagado.