¿qué pasos debo seguir para modificar la pensión alimenticia debido a la emancipación de los hijos?

Tengo 3 hijos, dos de los cuales tienen 23 y 21 años respectivamente y el tercero 15 años. Los dos mayores viven emancipados desde hade más de un año, estando el mayor de ellos trabajando fuera de España y el segundo viviendo con su pareja. Por sentencia la pensión alimenticia es gestionada por mi ex pareja y me consta que de dicha pensión no reciben ninguna parte mis hijos mayores. Así que me gustaría saber qué debo hacer para que la pensión sea sólo imputable a mi hijo menor.

Basic
Abogado Mercantil Salamanca JUAN FRANCISCO MERCHAN MATEOS
Contestado

Iniciar un procedimiento de Modificación de Medidas solicitando la supresión de la pensión de alimentos establecida a favor hijos mayores de edad del matrimonio y su tramitación dependerá de si los hijos conviven o no en el domicilio del cónyuge custodio
Se entiende que existe plena situación de independencia económica de los hijos y sin conviviera con el progenitor custodio, hay que partir de una demandada de supresión de alimentos, con la intervención del/los hijo/s que resulten afectados de modo indirecto, para conocer su situación, probar que no nos perceptores de la pensión y descartar que quedan sin alimento alguno, con posibilidad por tanto de vulneración del principio de tutela judicial efectiva.

Basic
ABOGADO PENAL CÁDIZ NV ABOGADOS
Contestado

Tal y como le explican mis compañeros, acuda a un abogado de su ciudad e inste un procedimiento de modificación de medidas para que le quiten el importe que paga a sus dos hijos emancipados. Solicite medidas provisionales ya que en su caso tiene posibilidades de no tener que esperar a Sentencia para dejar de abonar el importe de los alimentos de los mayores. Es muy probable que si acredita en la vista de medidas que sus hijos son económicamente independientes, el pleito dure la mitad de lo que en estos casos suele.

Basic
ABOGADO DIVORCIO SALAMANCA MBL ABOGADOS
Contestado

Debe usted solicitar una modificación de medidas para que se extinga la pensión de alimentos de sus hijos mayores de edad al ser económicamente independientes. A los efectos debe tener en cuenta que ello quiere decir que no siguen estudiando (o bien que lo hacen sin aprovechamiento de los estudios), y/o que están o han estado trabajando, por lo que, tienen capacidad para estar en el mundo laboral.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

ha de instar un procedimiento judicial de modificación de medidas solicitando la extinción de la pensión de alimentos. Para ello, le bastará con probar que su hijo trabaja fuera de España, y el otro, no sé si trabajara, pero si lo hace, igualmente, si no habría que demostrar que es independiente económicamente.
Quedo a su disposición.

Arantxa Cagigal

Basic
NIETO ESCRIBANO ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola buenos días, si sus hijos mayores ya se han emancipado, debe de solicitar al juzgado una modificación de medidas y con ello podrá dejar de abonar la pensión de alimentos a los mismos.
Para iniciar este proceso deberá estar asistido de abogado y procurador.
En nuestro despacho la primera consulta es gratuita, estaremos encantados de ayudarle.

Basic
ABOGADO CIVIL ZAMORA VANESA CABALLERO MARTIN

Abogado de Zamora especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Debe solicitar una modificacion de medidas, por variacion sustancial de las circunstancias que dieron lugar a la concesión de la misma. Desde este despacho estamos a su disposición si estima conveniente su solicitud.

Un saludo