Penas por falsa acusación ante tribunal

Buenas tardes,

Me gustaría saber si en un juicio de faltas, en el cual se me acusa de unos daños a un vehículo, siendo la persona afectada la que dice reconocer mi vehículo a una hora determinada, al lado del suyo y que yo (conoce mis datos por ser extrabajador suyo) fui el ocasionante de tales daños. Lo cual es totalmente falso, puesto que tengo pruebas de que yo no podía estar en ese lugar.

Una abogada me contestó:

"Le aconsejo que lleve al juicio de faltas las pruebas de que Vd. no podía estar allí cuando ocurrió el accidente, así como algún justificante de que el denunciante era ex trabajador y que no le tenía, precisamente, simpatía.

Si interviene el fiscal en el juicio de faltas y ve esas pruebas, el mismo puede pedir, lo mismo que el juez, que se testimonien los autos judiciales y se envíen al juzgado de guardia para que se sigan actuaciones contra el denunciante por denuncia falsa.

Si no lo hicieran, también puede Vd. hacerlo."

Buenas tardes,

El motivo de mi consulta ahora es que se celebró el juicio y me absolvieron por las pruebas que aporté. Acto seguido interpuse una denuncia contra esta persona como se me aconsejó por denuncia falsa.

Mi pregunta es: ¿a qué le pueden condenar a esta persona? ¿Yo estoy en mi derecho de poder exigir algo ya que me ha ocasionado molestias y pretendía acusarme de algo que no he hecho? Y lo más importante es que ha mentido ante un tribunal.

Muchas gracias

Basic
ABOGADO INDEMNIZACION VALENCIA CASES DE DRET ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días
La pena para el acusado de denuncia falsa podría ser condenado a multa de entre 3 y 12 meses, con una cuota diaria que varía en función de su capacidad económica. En cuanto a su posible reclamación de daños o molestias, deberían ser acreditados para que se los estime un juez, y es aconsejable que se asegure la reclamación actuando como acusación particular, ya que el fiscal, que ejercerá la acusación pública, suele centrarse en la acción penal, y sólo reclama cuando los daños al ofendido están absolutamente claros en el proceso; en un caso con daños morales, como el suyo, será complicado que los reclame. Por ello, su personación con letrado y procurador será importante si su intención es reclamarlos, y deberá acompañarlos de prueba suficiente (informes periciales, médicos, etc.) que puedan justificarlos y cuantificarlos.
Esperamos haberle sido de utilidad, y quedamos a su disposición.
Un saludo
CASES DE DRET ABOGADOS

Basic
Adriana Pons Vila

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Puesto que el hecho denunciado era una falta, la pena que pueden imponerle por denuncia falsa es de multa de tres a seis meses. La cuota diaria de la multa se fija en relación a los ingresos que tenga el condenado. Cuando sus ingresos son escasos, la multa diaria es de 6 euros, cuando trabaja de 12 euros, mas o menos. Es decir que la pena sería de multa de 549 euros a 2.160 euros aproximadamente.

Si además en el juicio declaró de nuevo faltando a la verdad, podrían castigarle tambien por falso testimonio , lo cual conlleva una pena de prision de seis meses a dos años y una multa de tres a seis meses.

Puede exigirle una indemnización económica si demuestra que ha tenido algún perjuicio ( por ejemplo, económico o moral).

Si desea más aclaración, contacte con este despacho en horas de visita.

Un cordial saludo.

Adriana Pons.

Basic
Logo-anonimous-w100

MataAbogadosValencia

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

de conformidad con lo expuesto con mis compañeros, considero que se le podría poner la pena de 3 a 6 meses, con la multa correspondiente por la denuncia falsa presentada. Por otro lado habría que valorara el perjuicio que se le ha ocasionado a Ud. que es más difícil de valorar pero podría ponerse una cantidad simbólica entre 500 € y 1.000 € ... Si tiene alguna duda le ruego contacte con nuestro despacho. Muchas gracias. Un saludo.
M. Mata