Pensión de jubilación España y Francia

A los 61 años solicita la jubilación en España (la solicitan mis padres directamente en las oficinas)

Dice que cuando entregó el papel le dijo muchas veces a la que había allí, que había trabajado en el extranjero, pero como puedes ver en el documento “España_Revision Jubilacion 2.pdf”, no está marcada la opción.

Una vez llegada la edad requerida, solicita la pensión en Francia y en Alemania.

• En Alemania le dicen que no le corresponde Jubilación puesto que solo estuvo 9 meses.

• En Francia le dicen que espere a 65 años y nueve meses porque su jubilación será de 256,52 € (Francia_Esperar Jubilación.pdf).

En 2018 solicita la jubilación en Francia, y como verás en el documento “Francia_Resolución de Jubilación.pdf” le dicen que finalmente su pensión finalmente será de 125,59 €

Como en Alemania le dicen que no le corresponde Jubilación, mi madre solicita en la Seguridad Social de España que tengan en cuenta este periodo para la pensión en España, y le contestan con el documento España_Revision Jubilacion 1.pdf

Posteriormente, de oficio, la Seguridad Social revisa su expediente, y le dicen que no informó en la solicitud que había trabajado en el extranjero, y que al recalcular su pensión con la información que tienen del extranjero, tiene que devolver 2226,53 €, porque ha estado trabajando durante 2 años en el extranjero, y por tanto solo ha cotizado en España 30 años aproximadamente (y no 32 como viene en el informe de vida laboral)

Las dudas que tienen son:

1.- Cálculo de fechas de Francia

Le han enviado varios documentos, y en cada uno de ellos, los días de trabajo de Francia son diferentes:

España_Revision Jubilacion 1.pdf (21/02/2018) TOTAL: 826 días á Aprox: 9 trimestres

España_Revision Jubilacion 2.pdf (12/04/2018)TOTAL: 2477 días á Aprox: 27 trimestres

Según mis padres, el más real es el primero (21/02/2018), pero tampoco es totalmente real, porque, aunque ha perdido casi todos los contratos de Francia, guarda el del 1985, no está reflejado ahí.

He solicitado al MSA (Seguridad Social de Francia) a través de internet la Vida laboral de Francia, pero la verdad, no entiendo mucho lo que pone en el documento que me han enviado, aunque creo que se asemeja más a la segunda opción, y, además, justo le reconocen 27 trimestres

¿Por qué aparece que en Francia ha estado trabajando años enteros, si nunca estuvo tanto tiempo? ¿Hay alguna ley que diga que los temporeros van unos meses y cotizan todo el año?

¿Por qué primero le dicen que su pensiónen Francia será de un importe, y después cuando la solicita no coincide

2.- Con toda esta información, ¿la pensión de jubilación está bien calculada?

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación en Francia?

3.- Como ves, le han bajado unos 20 € aprox de la pensión de España, y le están dando 125 de Francia, por lo que, en principio, sale beneficiado.

El problema es que la información de Francia no es real ¿Debería reclamar que las fechas no son reales? ¿Es posible que en un tiempo le reclamen el dinero que le están pagando de Francia? ¿Cuándo esté obligado a hacer la renta por el segundo pagador, merece la pena cobrar la pensión de Francia?

4.- Realmente es así ¿Si estas cotizando a la vez en diferentes países, ese tiempo solo cuenta en uno de los países?

Basic
Logo-anonimous-w100

EVA CUADRADO CARREÑO. ABOGADA AVILÉS

Abogado de Avilés especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Es asunto que plantea es muy complejo, dado que intervienen tres países España, Francia y Alemania y para poder responder a todas esas preguntas es necesario cotejar normativa internacional y poder ver a la par toda la documentación que posee, las respuestas que le han dado, la normativa que aplican y si cabe la posibilidad de presentar recurso o escrito de alegaciones, en su caso. Dada la dificultad del asunto le aconsejo que acuda a un abogado laboralista internacional con toda la documentación que esté en su poder. Será la única forma de que le puedan asesorar adecuadamente. Un saludo