Piso alquilado en mal estado de entrega

Buenas tardes, hace unos meses señalicé un piso para alquilar, la actual propietaria nos lo enseño amueblado y en buen estado. Cuando se ha llevado sus pertenencias el inmueble ha quedado lleno de agujeros y con las paredes con marcas. Me dice k se niega a pintarlo y que si no lo quiero no me devuelve la señal. La señalización vence justo el día en que quiere firmar el contrato. ¿Puede quedarse con la señal? ¿No está obligada a dejar el piso pintado?

Muchas gracias

Basic
ASISTENCIA LEGAL ABOGADOS

Abogado de Collado Villalba especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente, los agujeros en las paredes y la pintura deteriorada no son desperfectos que afecten a la habitabilidad de la vivienda, por lo que no es obligatorio que la propietaria alquile el piso recién pintado. En definitiva, salvo que conste en el contrato de reserva, no podrá exigir que lo pinte. Si no está interesado en alquilar el piso en ese estado, le aconsejamos que comunique a la propietaria la resolución del contrato de reserva por burofax, solicitando la devolución de la señal. Para saber si ella puede quedarse con el dinero entregado en concepto de reserva necesitamos ver el contrato que firmaron. En caso de que el contrato fuera desfavorable para usted, una alternativa interesante sería que nosotros negociásemos con la propietaria a fin de que usted se haga cargo de pintar el piso y ese importe se compense con la renta. En ASISTENCIA LEGAL ABOGADOS estamos a su disposición por si precisa contar con nuestros servicios profesionales, ya que contamos con abogados especialistas en la materia y podremos encontrar una solución a su problema, negociando o en vía judicial. Puede contactar con nosotros a través del teléfono y del correo electrónico que figura en nuestra web (www.asistencialegalabogados.es o enlace directo del perfil), donde también podrá consultar nuestros honorarios. En concreto por el burofax serían tan sólo cincuenta euros.

Basic
VELA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes. Yo entiendo que si el piso no está en las condiciones en las que se lo enseñaron cuando dieron su consentimiento para alquilarlo, correspondería, al menos, la devolución de la señal dada, toda vez que ahora el inmueble no se corresponde con lo que ustedes vieron cuando se lo enseñaron. Otra cosa distinta es que ya se lo hubieran enseñado de la manera que comenta y ustedes hubieran aceptado su estado, pero si no es así, desde mi punto de vista, no procede ni la firma del contrato ni que se quede con la señal.
Quedo a su disposición si necesita más asesoramiento sobre este asunto.
Un cordial saludo.
Cristina Íñigo Vela
www.velaabogados.es

Basic
León Bendayán

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Inmobiliario

Contestado

No habría más remedio que examinar el contrato de reserva, pero a falta de más datos parece que aquí la cuestión no es si hay o no hay agujeros o si está pintado o no, sino si esas cuestiones estaban recogidas en el contrato de reserva.

Tenga en cuenta que el casero va a decir "de palabra" justo lo contrario: que cuando Ud. visitó el piso esos defectos que Ud. denuncia estaban a la vista a pesar de lo cual Ud. firmó la reserva.

En cuanto a la devolución o no de la fianza hay que decir lo mismo: depende de lo que se recogiera en el contrato de reserva.

En general los contratos de reserva no son fuente más que de problemas. En la medida de lo posible lo mejor es no suscribirlos.

Basic
Esdeley

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Está obligada a entregar el piso en condiciones de habitabilidad. También lo está a entregar aquello a lo que se comprometió. Por tanto, es preciso examinar el contenido del contrato. La fianza debe emplearse para estas cosas, así que debió retener la del inquilino anterior para hacer este tipo de reparaciones. No me parece, sin embargo, que una cuestión meramente estética sea de tanta importancia como para denunciar un contrato y mucho menos como para acudir al juez.

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, el piso lo debe de dejar tal y como se lo enseñaron. Atentamente