¿Puedo denunciar por acoso, mentiras e insultos a mis vecinos?

Llevo un año y medio viviendo en una comunidad de vecinos y cuando llegué me avisaron de que hay que limpiar la escalera un día a la semana que me toque. Yo cumplo con ese deber, aún no viniendo nada reflejado en mi contrato de alquiler. El problema es que he tenido ya varios problemas con los vecinos a cuenta de este tema. Dicen que no la limpio y eso no es verdad porque cumplo. Claro, yo soy el nuevo y todos están en contra y hacen piña entre ellos. Me han insultado, gritado y transmiten sus mentiras de la limpieza de escalera a mi propietaria del piso, causando problemas con ella. ¿Puedo denunciar esta situación? Ayúdenme por favor.

Basic
ASISTENCIA LEGAL ABOGADOS

Abogado de Collado Villalba especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente, puede denunciar los insultos y las amenazas que haya sufrido en los últimos seis meses, pues pasado ese tiempo prescriben. En el juicio de faltas tendrá que probar todo lo denunciado. Las pruebas que puede utilizar son su propia declaración, testigos que hayan estado delante cuando ocurrió cada incidente o grabaciones que pueda haber hecho usted con el móvil. Los hechos futuros puede intentar grabarlos. Le aconsejamos que lo haga de forma discreta, no porque sea ilegal grabar una conversación en la que usted interviene, sino por evitar una discusión mayor, ya que si pone el móvil delante de la cara del vecino seguro que éste se altera más. La condena es una multa y ese dinero es para Estado. El Juez, según su criterio, podría considerar que los gritos no son una amenaza, sino mala educación. Las mentiras desde luego que no son hechos penales. Por último y por ello no menos importante, tenga en cuenta que igual que usted denuncia también puede ser denunciado y si ocurriera posiblemente sería condenado, pues, por lo que indica en su consulta, todos los vecinos "hacen piña" y están en su contra. Grabe discretamente con el móvil para poder defenderse de una denuncia. Respecto a la limpieza de la escalera, teniendo en cuenta que es un gasto comunitario, aunque la junta de vecinos haya decidido sustituirlo por un turno de limpieza, habría que ver su contrato de alquiler para saber si está obligado a realizarlo. En ASISTENCIA LEGAL ABOGADOS estamos a su disposición por si precisa contar con nuestros servicios profesionales. Puede contactar con nosotros a través del teléfono y del correo electrónico que figura en nuestra web (www.asistencialegalabogados.es o enlace directo del perfil), donde también podrá consultar nuestros honorarios.

Basic
Logo-anonimous-w100

DELCO SERVICIOS JURIDICOS

Abogado de Cádiz especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, efectivamente debe colaborar a mantener limpias las zonas comunes.
Mi recomendación es que cuando se produzcan estos hechos, siempre que no haya nunca provocación por su parte, trate de solucionarlo con ellos, si no consigue nada, llame primero a la policía y si siguen estos insultos lo denuncies en el juzgado de tu ciudad. Importante para denunciar ante el juzgado que tengas testigos que declaren a tu favor, solo con tu palabra no llegaras muy lejos.
Ten en cuenta que para la denuncia en tu juzgado necesitas abogado y procurador.

Basic
Estefanía Benítez

Abogado de Chiclana de la Frontera especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Está usted en su derecho de denunciar esa situación tan incómoda que se está produciendo. ¿No ha probado a hablar con el Administrador de su Comunidad?
De todas maneras, como le digo, puede denunciar y, por otro lado, le aconsejaría que cuando limpie la escalera, intente hacerse ver por los vecinos y hacerse visible saludando, etc.
Un saludo.