¿Podemos reclamar la herencia de mi padre?

Mi madre está le ha dejado todo a nuestro hermano pequeño, hay propiedades, las cuales le ha dado y se ocupa de los negocios, los cuales él dice que es el único dueño, mi padre dejo a mi madre heredera universal, mi hermano no nos deja ver a mi madre. Mi hermano no puede verla ,tiene amputación de una pierna y medio pie de la otra, yo trabajé con ellos pero ya me jubilé anticipada ya no podía más el trato era malo, siempre estábamos juntos. Al morir mi padre, todo ha cambiado, podemos pedir la legítima pues mi hermano es un jugador y solo genera deudas.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola buenas tardes

En efecto, ustedes como descendientes pueden reclamar a su madre la legítima, es decir un 25% de lo que dejó su padre, y no solamente de lo que dejó, sino también lo que donó en los diez años anteriores a su fallecimiento. La ventaja es que como es una deuda a fecha de fallecimiento, aunque su hermano lo esté dilapidando, lo que les tiene que pagar su madre es el valor anterior, antes de que su hermano lo dilapidara.

De todos modos, habría que examinar el testamento, la relación de bienes, etc. Si lo desean les ofrezco una visita sin coste para comentar el asunto con calma.
Saludos
Ignacio Tomás
Abogado

Basic
ABOGADO DIVORCIOS SANTA COLOMA DE GRAMENET Marsol Jurídics
Contestado

Hola por lo que usted comenta podrá reclamar la legítima de la herencia de su padre, sin embargo para poder darle un mayor asesoramiento sería necesario revisar el testamento de su padre. Si lo desea puede contactar con nuestro despacho de abogados, la primera consulta es gratuita.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenas tardes,

La legítima se podrá reclamar una vez su madre haya muerto, no antes. La de su padre la puede reclamar ya.

Un saludo

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Seria necesario analizar su caso con detenimiento, pero en principio si se puede.