¿podría ir a la cárcel?

Hola, tengo 20 años, sin antecedentes y me gustaría saber si por un robo con fuerza en el que estuve presente sin participar podría ir a prisión. Gracias.

Basic
Molowny y Sarriá Abogados

Abogado de Vigo especializado en Derecho Concursal

Contestado

Buenos días.

A priori, el hecho de que estuvieras presente no da lugar a que seas autor del robo, salvo que hayas ayudado materialmente o hayas ayudado a vigilar que no venía nadie, por ejemplo.

La prueba de tu posible participación le corresponde al denunciante y en su caso, si así lo considera el Ministerio Público, al Fiscal.

No te preocupes, por lo menos, hasta que te llamen del juzgado para declarar en calidad de imputado.

No obstante lo anterior, en el hipotetico caso de que puedan probar tu participación si la pena impuesta es hasta 2 años de prisión, dado que no tienes antecedentes, ésta podrá ser suspendida y no tendrás que cumplir la pena, salvo que cometas otro delito.

Esperamos haberte orientado.

Estamos a tu disposición, para la futurible defensa.

Recibe un cordial saludo.

Basic
Abogado Accidentes Vigo - GLQ ABOGADOS

Abogado de Vigo especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
Contestado

Nuestro sistema castiga al culpable de robo con fuerza en las cosas con la pena de prisión de uno a tres años, pero si la autoría es de un tercero y este la va a admitir o tienes prueba para demostrar que no has participado no se te impondrá pena. Existe la posibilidad de conformar admitiendo los hechos y rebajar la pena para no entrar en prisión. Tendríamos que consultar la causa completa y estudiar así la defensa ya que si ya hubiera escrito de acusación sabremos que condena están pidiendo y por los hechos concretos. Puedes concertar cita con nosotros y valoraremos tu caso, un saludo

Basic
Abogado Penalista Pontevedra - FERNANDEZ & RAMIL
Contestado

Al ser la pena que te podrían imponer inferior a dos años no irías a la cárcel.
Las penas inferiores a dos años, si no tienes antecedentes penales, se pueden suspender por el plazo que el juzgado dictamine entre 2 a 5 años o sustituir por multa o trabajos en beneficio de la comunidad. Lo interesante sería consultar el procedimiento completo. Puedes comunicar con nosotros y valoramos tu caso. Saludos