¿la policía nacional puede usar cualquier circunstancia para expulsar a un extranjero de España?

Mi pareja extranjera y yo, hemos presentado en el Registro Civil la documentación requerida para iniciar los trámites del matrimonio. Siguiendo el procedimiento debemos comparecer en octubre ante la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.
Dado que mi pareja se encuentra en situación irregular en España, quiero saber si la Policía ¿puede aprovechar la comparecencia para detener a mi pareja, abrirle expediente de expulsión y deportarla a su país?

Basic
Bufete Amorós, S.L.P.

Abogado de Valencia especializado en Derecho Fiscal

VER PERFIL
Contestado

La Ley de extranjería vigente establece que cualquier persona que se encuentre en situación irregular en territorio español se le puede instar un expediente administrativo sancionador, que puede ir desde la imposición de una multa hasta la expulsión, que podría dar lugar al procedimiento, normalmente no lo hacen.La Brigada tendrá en cuenta, tiempo que lleva en España, si ha estado regular, si ha instado o intentado regularizarse , si tiene familiares con autorización de residencia y/o trabajo, si tiene antecedentes policiales, penales o una expulsión anterior, entre otras cosas y desde luego la relación que tiene con el español con quien va a casarse, por lo que sería conveniente que la acompañara.
Marina Uricoechea Vargas
Bufete Amorós SLP
Departamento de Extranjería

Basic
CEAN, SCP Abogados & Consultores
Contestado

Noi se preocupe respecto de una posible expulsión. En primer lugar, para acordar la expulsión hace falta un p`rocedimiento concreto, con garantías legales, y según reiterada jurisprudencia la expulsión solamente es procedente en caso de grave infracción o delito y a falta de arraigo. Si ustedes se proponen contraer matrimonio, es evidente que existe un principio de arraigo, y para el matrimonio no se requiere la residencia legal en España. Si pese a todo tiene dudas, puede comunicarse con nuestro despacho, en apb.cean@ono.com

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
Contestado

En principio podrían hacerlo, aunque también le digo que al menos en Sevilla, no suelen aprovechar los expedientes matrimoniales para esto.

Basic
MIX CONSULTING

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Según la ley de extranjería podrían hacerlo aunque comentan los otros compañeros no suelen hacerlo o pueden interponer otro tipo de sanción.