Problemas con la devolución de fianza

Buenos días,

Hace unos meses que dejé mi antigua casa de alquiler y mi antiguo casero aún no me ha devuelto la fianza. El caso es que dice que soy yo el que le debo 850 euros por desperfectos que se han tenido que arreglar.

El caso es que las cuentas no salen por ninguna parte. Por ejemplo, dice que ha acuchillado toda la vivienda y que eso han sido 1.000 euros. En cambio, él me dijo que había que acuchillar sólo el salón.
Me reclama el arreglo de la cerradura de un armario que ya estaba roto a la hora de alquilarlo. Me reclama el impuesto de basuras de tres años, ¡y eso no está reflejado en ningún contrato! ¿Qué debo hacer?

Tengo miedo a que me denuncie si no le pago. Pero por otro lado, es él el que una vez descontados los gastos que a mi juicio me parecen los reales, me debería de devolver a mí unos trescientos euros.

Muchas gracias.

Basic
ESTUDIO JURÍDICO GONZALEZ COLOMA
Contestado

Buenos días,

La finalidad de la fianza es para garantizar que en caso de que haya desperfectos o deudas por suministros mientras estaba vigente el arrendamiento se cubran con dicha fianza. A la hora de entregar las llaves al propietario usted debería de haber realizado un inventario de desperfectos y firmado por ambas partes, si esto no se realizó se entiende que usted entregó la vivienda en perfecto estado.
Igualmente, debe hacerse dicho inventario de desperfectos a la hora de firmar el contrato de arrendamiento. Usted es quien debería demandar al propietario y exigirle la devolución de la fianza y entonces será el propietario quien tendrá que probar la existencia de los desperfectos en el momento de la entrega de llaves, hecho que entiendo no podrá probar, salvo que usted haya firmado algún documento que lo acredite.

Un saludo,