Proceder ante separación con hijos mayores de edad

En Madrid. Ante una separación en régimen de gananciales con 2 hijos mayores de edad (uno independiente con ingresos y otro residiendo en la vivienda familiar y estudiando) quería saber:
1. ¿Cómo proceder con la vivienda familiar en gananciales, en propiedad al 50%, sin deudas?
2. Mi cónyuge tiene un salario fijo y 5 veces mayor que mis ingresos declarados como autónomo ¿Existe compensación?
3. ¿Cuál sería la situación de mi hijo residente en la vivienda siendo mayor de edad?

Basic
Abogado matrimonio y custodia de hijos Madrid - Sonia González González
Contestado

En principio los derechos de los hijos mayores de edad que aun dependen de sus padres son similares a los de los menores. Mientras esté estudiando, si no tiene ingresos, es obligación de ambos progenitores mantenerlos en función de los ingresos de cada uno. Entiendo que su pareja intentara demostrar que sus ingresos son mas elevados de lo que " consta", de lo que consiga acreditar o de lo que " el Juez considere" que puede ganar ( atendiendo a sus gastos, nivel de vida...) se determinará el importe de la pensión de alimentos para el hijo
Pensión compensatoria a favor del otro cónyuge se puede solicitar si demostramos que la separación provoca un grave desequilibrio económico y siempre que haya habido dedicación a la familia, ayuda a progresar en su trabajo al otro cónyuge.... En cuanto al uso de la vivienda, en principio con quien se quede el hijo que esta estudiando ( que lo decide él obviamente) o si uno está muy necesitado y el otro no, se podría pedir. Por otro lado seria conveniente liquidar la sociedad de gananciales. En cualquier caso, esto son las " soluciones genéricas", porque luego cada situación, aunque sea muy parecida a otra, en el fondo puede tener posibilidades distintas y desde luego varían según las necesidades o los deseos de cada uno. Si quiere ponerse en contacto conmigo y detallarme un poco más su situación y lo que usted desearía, le informo sin compromiso si se contacta a través de nuestro perfil de LEXDIR.
Un saludo