¿Puede el administrador de fincas de la comunidad de vecinos requerir al inquilino por las deudas del propietario?

He tenido alquilado mi piso, sin contrato formal porque era un familiar, pero mi inquilino ha marchado porque no soportaba las continuas amenazas del administrador de la comunidad por las deudas que existen del anterior propietario, que corresponden a una derrama, y que el administrador me reclama a mí.

Además, aprovechando que yo estoy en otra ciudad a 1000 km, ha publicado en el tablón de anuncios una deuda que me imputa a mí y que no es real, con lo que cada vez que van a enseñar el piso para volver a alquilarlo, los que van a verlo leen el cartel y se "echan para atrás".

He de decir que la enemistad entre este señor y yo viene desde que compré el piso, por las reclamaciones que me hace y porque no presenta un sólo documento de pago de los gastos corrientes ni las reparaciones extraordinarias que se realizan. Además, cuando fui presidente, se negó a realizar los trámites para incluirme en la cuenta bancaria, ni siquiera me dijo quién figuraba en la misma.

Según el inquilino, que se fue del piso sin avisar, por cierto, este señor iba continuamente a decirle que me iban a quitar el piso si no pagaba, que me iban a meter en el juzgado y me iba a quedar sin piso, etc. En fin, que mi familiar se fue del piso creándome un problema, a causa de este señor, y me está costando muchísimo volver a alquilarlo por el cartelito que ha colocado. ¿Qué puedo hacer?

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

El Administrador de fincas puede enviar una carta recordándole al propietario la deuda que mantiene pendiente con la Comunidad, pero el propietario tiene derecho a conocer de dónde viene y a que se le facilite la documentación justificativa de la misma. Igualmente, el Administrador puede convocar una Junta de Propietarios, con el Visto Bueno del Presidente, para exponer la situación de la deuda y solicitar permiso para acudir a los Tribunales en reclamación de la misma. Lo que no puede hacer es lo que está Vd. describiendo. Puede denunciarlo por acoso, pero para ello, reúna pruebas de su existencia.