¿Puede un banco retenerme dinero por hacer una transferencia?

Buenas tardes,

He realizado una transferencia de una cuenta bancaria mía a otra mía pero de otra entidad, en una cuenta sin nómina, y ésta me ha retenido el dinero diciéndome que el motivo es porque no les consta un contrato de trabajo o una nómina.

Envié un correo con el contrato y volví a hacer la transferencia una vez el primer banco pidió el dinero y otra vez me lo han retenido. ¿Es legal?

Muchas gracias

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Bilbao STAFF LEGAL
Contestado

Evidentemente no. Uno puede hacer las transferencias bancarias que estime oportunas, entre sus propias cuentas. Que se tenga nomina o no es indiferente, pues nada tienen que ver. Uno puede estar en desempleo o ser autónomo, y hacer una transferencia de una cuenta a otra sin problema alguna. Si el banco sospecha que ese movimiento puede responder a hechos delictivos (blanqueo de dinero, etc,) podrá comunicarlo a la autoridad competente, pero desde luego no es quien para bloquearlo o retenerlo.

Si las cosas son como ud dice, presente una queja al Servicio de atención al cliente o incluso una denuncia por apropiación indebida, pero antes debe descartar que ninguna autoridad haya decretado la retención de sus saldos, o que no sea ud deudor del banco, pues éste estará autorizado compensar la deuda con sus saldos,

Un saludo

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

De su escueta información extraigo que Vd. tiene dos cuentas corrientes en dos entidades diferentes. El hecho de que no tenga domiciliada nómina no afecta para nada a la existencia de la cuenta. No logro entender la causa de petición de contrato salvo que sea por dudas de lavado de dinero procedente de actividades ilegales. Espero que no sea su caso.
De todas maneras, para poder asesorarle en profundidad, nos ponemos a su disposición, en cuyo caso le rogamos nos contacte para tener una reunión personal.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:

Para comprobar que el banco puede hacer esta retención, debemos ver el contrato que se firmó con las condiciones de la cuenta.

No obstante, lo más probable es que no hayan realizado las modificaciones una vez ud. envió el contrato de trabajo, pero procedan a hacerlo.

Si necesita más información, no dude en contactar con nosotros.

Gracias

Un saludo

Basic
Abogados Getafe - Tecnoderecho Asesores

Abogado de Getafe especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Como le comenta el compañero, es imprescindible ver el contrato para saber a que condiciones nos debemos atener. Un saludo.